Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) de Chile presentaron recientemente ante el Congreso de ese país un proyecto en contra del maltrato animal. Se trata de una ley que elevará la pena de cárcel hasta 10 años a quienes comentan este tipo de delitos.

Esta iniciativa es la respuesta inminente a varios casos de violencia animal que han marcado la sociedad chilena. Uno de los más conocidos fue el que se cometió en la comuna Santa Juana, en la región Bío Bío. Donde un grupo de jóvenes, amarraron, golpearon y finalmente quemaron las patas de un perro solo por diversión. Un acontecimiento que conmovió a muchos chilenos que respaldan el proyecto de los diputados.

Justicia para las mascotas y otras especies

El actual castigo por maltrato animal contempla de 61 días a 3 años de presidió, pero con esta reforma se busca ampliarla con un mínimo de 3 y máximo de 10 años.

Además, Esteban Velásquez y Jaime Mulet, diputados que dirigen la iniciativa, proponen que las multas por violencia de mascotas u otras especies también aumenten. Desde 1,5 millones de pesos chilenos (aproximadamente $1956 USD) hasta 4,5 millones de pesos chilenos (aproximadamente $5870 USD).

Y que se realice un registro respaldado por una base de datos de quienes cometen estos delitos para prohibirle de por vida la tenencia de animales. Independientemente del resultado del maltrato ejercido, es decir, solo por el hecho de lastimarlos.

dog-2606759_1920

Velásquez indicó lo que llevó la presentación del proyecto afirmando que el motivo es el afecto, el cariño y el vínculo que se crea con las mascotas. Planteando que el Estado debe brindar protección a nuestros hermanos menores, nombre que por mucho tiempo han recibo los animalitos dentro de una familia.

De esta manera, buscan que con mayores sanciones penales se envié un mensaje a la ciudadanía de que la violencia a estos seres vivos tiene grandes consecuencias ante la justicia.

El diputado enfatizó que en poco tiempo se ha sido testigos de casos muy tristes y dolorosos de maltratos. Lo que ha llevado a endurecer las leyes para evitar que se siga cometiendo tanto daño a seres inocentes. Añadiendo que estos actos de violencia ya no deberían verse como algo sin importancia, por el contrario, las penas deben ser disuasivas.

Chile elevará hasta 10 años de cárcel la pena de maltrato animal

Respaldo a los animales

Una ola de rechazo enérgico se ha logrado levantar por parte de la sociedad que no quiere permitir más conductas de agresión. Justificando que quienes se valen del estado de indefensión de la mascota para causarle daño merece pagar muchos años en la cárcel.

La protección hacia los animales fue promulgada en el 2009 el país, y ha sido modificada en distintas ocasiones con el fin de aplacar la violencia. Una injusta acción que se ejerce sobre mascotas u otras especies que se encuentran desprotegidos.

Con esta nueva reforma, los diputados se mantendrán firmes hasta conseguir que sea aproada. Esperando que este sea el inicio del fin de tantos casos que se han generado últimamente. Y lograr que otros países también puedan copiar su ejemplo para lograr que la ley se aplique en varias partes del mundo.

¿te gustaría que se aplicara esta ley en tu país?