Cantar en la ducha aporta un gran número de beneficios saludables. La ciencia en los últimos años nos ha revelado que tomarse unos minutos para entonar una canción puede hacer la diferencia en muchos aspectos de nuestra vida. Claramente, no debemos desperdiciar el agua, pero vale la pena entregar alma y corazón en una canción.

8 Beneficios comprobados de cantar en la ducha

La ciencia dice que cantar en la ducha…

Mejora la cognición

La ciencia ha demostrado que las personas que cantan con regularidad suelen tener un coeficiente intelectual más alto, pues cantar puede mejorar nuestra función cerebral y ayudarnos a pensar más claramente.

Reduce la presión arterial

Algunos estudios coinciden en que cantar en la ducha puede disminuir la presión arterial debido al efecto calmante y relajante que esta actividad tiene. Se comprobó que los pacientes que cantaban himnos en un hospital podían calmarse y mejorar las lecturas de presión arterial.

Une a las personas y crea sentido de comunidad

Cantar en un coro o ir a un karaoke es muy bueno para la salud emocional, nos hace sentir que somos parte de algo y promueve la unión. Un reciente estudio demostró que cantar con varias personas puede ayudar a combatir la depresión. Por supuesto, no cantarás con muchas personas en tu baño, pero al menos te unirás en el coro con el cantante original de la canción.

Fortalece el sistema inmunológico

Un estudio desarrollado en Alemania en el año 2004 concluyó que mientras cantamos se producen anticuerpos y así se estimula el sistema inmunológico. Los investigadores en este caso analizaron las muestras de sangre extraídas de los miembros de un coro antes y después del ensayo del réquiem de Mozart. En conclusión, el nivel de inmunoglobulina A (proteínas que funcionan como anticuerpos contra las infecciones) aumentó significativamente después del ensayo.

Ayuda a curar el cáncer

De acuerdo con un estudio británico, los pacientes con cáncer tienen mayor probabilidad de curarse si cantan, y también pueden prolongar la remisión de la enfermedad. Este estudio dirigido por el Dr. Ian Lewis mostró que cantar baja los niveles de estrés, reduce la presión arterial y fortalece el sistema inmune gracias a la producción de citoquinas.

Es bueno para controlar los ronquidos

¿Roncas por la noche y no dejas dormir a los demás? Tal vez la solución sea cantar mientras te duchas. Es una práctica comprobada, pues los ejercicios vocales musculan los tejidos relacionados con la respiración, donde se generan los ronquidos.

Mejora nuestra sensación de felicidad y bienestar y alivia el dolor

Según la investigación, las personas se sienten más positivas después de cantar, escuchar música o hablar de un evento positivo en su vida. Cantar en la ducha libera una serie de neuroquímicos positivos como la β-endorfina, la dopamina y la serotonina, lo que mejora el estado de ánimo significativamente. Además, la liberación de estos neuroquímicos alivia cualquier tipo de dolor.

Cantar aumenta la empatía y la comprensión entre culturas

La música logra conectar a personas de todas las razas, de todas las edades e idiomas. La música es un lenguaje universal que nos conecta a todos como humanos, nos hace apreciarnos más allá de nuestras diferencias y nos ayuda a experimentar más empatía por los demás.

Así que ya lo sabes, no está nada mal lanzarte un concierto íntimo en la ducha.