Seguramente te estés preguntando por qué razón un país se encargaría de prohibir una práctica deportiva tan genuina como correr. ¿Qué clase de medida es esta? ¿Tan bien se encontrarán en este lugar que, se encargan de estas pequeñeces?

Lo cierto es que no. La República de Burundi es un país africano que, a causa de las constantes guerras civiles y conflictos internos, se encuentra dentro del ranking de los países más pobres del mundo. En este contexto, correr se convirtió en el único deporte accesible para sus habitantes, hasta ahora.

Desde marzo de 2014, Pierre Nkurunziza, presidente y dictador de Burundi desde el 2005, decretó prohibir la práctica del running ya que sus opositores políticos se disfrazaban de corredores para alzar su voz de protesta.

Pero no terminó allí. El dictador continuó con sus medidas anti running. Aunque suene increíble, encarceló a los miembros del Movimiento Solidaridad y Democracia por fomentar actividades pedestres (como carreras y maratones) que, según él, actuaban de fachada pero, lo que realmente buscaban era reclutar a posibles simpatizantes.

¿Cómo es posible?

Al día de hoy, sólo existen nueve sitios aceptados en el país para la práctica de deporte a nivel comunitario. Eso sí, debes seguir algunas reglas.

Si quieres ir a correr en grupo en Bujumbura, la capital de Burundi, como primera medida tienes que formar parte de un club de running y registrarte en el país. Solo entonces podrás elegir uno de los nueve sitios aceptados para practicarlo.

Una vez que seleccionas el punto autorizado para correr, la policía puede hacerte varias preguntas del tipo, ¿Cuántas personas irán? ¿Cuándo? ¿Por qué?

¿Qué hay con los Juegos Olímpicos?

A pesar de estar prohibido, Burundi ha participado en Juegos Olímpicos y hasta el día de hoy, posee dos medallas. Una de oro, conseguida en Atlanta 1996, y otra de plata en Río 2016. Ambas en atletismo.

También, en el último Mundial de Atletismo de Londres, la atleta Francine Niyonsaba se llevó la medalla de plata en la categoría de 800 metros. ¡Sus ciudadanos se destacan realmente en la práctica de correr!

¿Qué te parece esta medida? Déjanos tus comentarios.

Fuente:

El Comercio