El amor es uno de los sentimientos más intensos que podemos experimentar y cada individuo lo asume de manera distinta. Podría decirse que hay tantos tipos de relaciones como humanos en el mundo, sin embargo, existen siete grandes categorías ¿Listo para ver en cuál encajas?

Teoría triangular de Sternberg

Para entender mejor de dónde proviene esa clasificación, es preciso explicar en qué consiste la teoría triangular de Sternberg. Es una pirámide que comprende en la parte superior la intimidad, y, a los lados, la pasión y el compromiso.

La intimidad se refiere a la cercanía, la confianza, amistad y afecto. La pasión es la excitación y energía de la relación. El compromiso es la decisión de continuar en la relación a pesar de los problemas que puedan surgir. El equilibrio entre estos sentimientos crea los tipos de relaciones de pareja ¿Puedes identificarlos?

Tipos de relaciones de pareja

1. Cariño

Es cuando se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no existe un compromiso ni pasión con la otra persona a largo plazo. Es muy común que en estas relaciones se comience por una amistad.

2. Encaprichamiento

Muchos piensan que es el clásico «amor a primera vista». Suele ser fugaz y no existir intimidad ni compromiso. El problema a largo plazo sería la falta de interés, según explica Nicolás Moreno, psicólogo, porque se pierde la confianza y lo abierto que se pueda ser con esa persona.

romance-1209046_960_720

3. Amor vacío

Hay un compromiso, pero la pasión y la intimidad se extinguen. Solo hay una sensación de respeto y reciprocidad. Es lo que queda cuando “la llama” se apaga. Moreno explica que se cae en la monotonía, la repetición y el aburrimiento. Debe mantenerse una ilusión, algo que hacer a futuro.

4. Amor romántico

Hay una unión a nivel emocional por un apoyo mutuo y una gran atracción física. Son esas parejas que ven todo sin dificultades. Pero ¿Y el compromiso? El psicólogo dice que debe mantenerse una ilusión a largo plazo para que las cosas no se terminen de forma abrupta.

5. Amor sociable o de compañía

No hay pasión, pero sí un gran cariño y deseos de compartir con la otra persona. No obstante, recuerda que las relaciones de pareja deben ser abiertas y el especialista en relaciones de pareja dice que, este tipo de relaciones suele agotarse en sí misma, lo que lleva a un deterioro de quienes la integran. Debe existir un círculo amistoso fuera de la relación.

tenor (1)

6. Amor fatuo o loco

La atracción fortalece el compromiso. No hay planes a largo plazo, netamente pasión. Moreno dice que las relaciones no deben vivirse de manera irreal, debe existir lo bueno, lo regular y lo malo para hacer más llevadera la relación.

7. Amor consumado

Es la relación ideal. El punto de equilibrio perfecto. Es difícil de mantener, pero no imposible. Hay una pasión que no enceguece al compromiso y un compromiso que no mata la intimidad.

Cómo mantener una relación de pareja saludable

¿Te parece que tu relación no va por buen camino? Si deseas un amor consumado, toma en cuenta un pequeño tip para hacer una gran diferencia dentro de la relación. Científicos de la Universidad de California en Riverside aseguran que “el uso del pronombre plural en primera persona” es una clave para mantener una relación de pareja saludable.

Porque impactan de forma pensamientos, sentimientos y comportamientos de las parejas porque son un indicador de interdependencia y positividad general. Es decir, el uso de este tipo de vocabulario demuestra, según Megan Robins lo que la psicóloga investigadora asegura a UNOTV, la manera en la que se equilibra la relación y los roles que se llevan dentro de ella.

¿De qué forma lo llevas tú?

Fuentes consultadas:

PSICOLOGÍAONLINE

PSICOLOGIAYMENTE

UNOTV

NICOLASMORENO