“La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio”, dijo el escritor francés Víctor Hugo. Y es que está en todas partes y es básicamente un idioma universal.

El músico Martin Molin inventó un instrumento que revolucionó la forma de percibir los sonidos. ¡Mira cómo lo logró!

El Wintergatan Marble Machine, nombrada así en honor a la banda que conforma Molin, es una impresionante máquina que funciona con 2000 canicas y se viralizó en las redes sociales por su armonioso y peculiar sonido.

¿Cómo funciona la máquina?

Molin se inspiró en instrumentos esotéricos como el glockenspiel, traktofon y el Theremin. La máquina funciona con manivelas, conformada por percusión, guitarra y vibráfono. Además, posee un circuito para que las canicas de acero se pongan en funcionamiento. Mientras el dispositivo avanza se activa poco a poco.

"Las máquinas de canicas siempre crean una melodía, pero pensé que quizás podía hacer una máquina de canicas programable que en lugar de sonar como algo caótico te dejara controlar su sonido", comentó Molin a WIRED UK.

¿Quiénes conforman la banda?

Wintergatan es una banda sueca que tocan géneros como folktrónica y minimal originaria de Gotemburgo. La conforman Martin Molin y Marcus Sjöberg, quienes integraban otra banda llamada Detektivbyrån.

Son famosos por inventar, crear y usar instrumentos poco habituales como el Theremin, el cual es una máquina de escribir que hace percusión. En su lista de inventos musicales también está el Modulin, un sintetizador para producir un sonido parecido al de un violín. Y, además, una caja de música que funciona con tarjetas perforadas.

Su primer single lo lanzaron en el año 2012, se tituló Sommarfågel, en español "pájaro de verano". Y en el año 2013 lanzaron el álbum debut Wintergatan. Todos los miembros tocan varios instrumentos, pero dentro de la banda tienen una especialidad. Martin Molin en el vibráfono, Evelina Hägglund en instrumentos el teclado, David Zandén toca el bajo y Marcus Sjöberg es el baterista.

El mundo de la música no para de sorprender, ¿cierto?

Fuentes:

HUFFINGTON

VICE

XATAKA