La sequedad vaginal es un problema común en las mujeres, que se hace más recurrente después de la menopausia. En realidad, su nombre real es vaginitis atrófica o atrofia vaginal y es un trastorno que se da por la disminución del estrógeno.

Se conoce como sequedad porque ese es el síntoma más claro, pero lo cierto es que la atrofia vaginal acarrea también otros malestares: sensación de quemazón en la zona genital, irritación, picores y, sobre todo, dolor al mantener relaciones son los más comunes. En algunos casos, puede incluir también síntomas urinarios.

Sin dudas se trata de una afección bastante dolorosa y molesta, pero no es grave. Y la buena noticia es que puede tratarse con algunos remedios caseros.

por-que-labios-vagina-cambian-de-color-tiempo

Prevención

Debes saber que, aunque la principal causa de este problema es la disminución del estrógeno, hay factores externos que la agudizan. Por eso, es más fácil de prevenir si haces algunas de estas cosas:

Tener más relaciones

Sí, no tener relaciones íntimas aumenta la probabilidad de tener vaginitis atrófica. Disfruta, ¡hazlo por tu salud!

Dejar de fumar

Fumar cigarrillos afecta tu circulación sanguínea, lo cual produce una deficiencia de oxígeno en los tejidos. El tabaquismo también disminuye los efectos de los estrógenos naturales del organismo. Por eso, dejar de fumar es una buena prevención ante la sequedad vaginal.

Mantén una buena hidratación

Tomar la suficiente cantidad de agua por día mejora la circulación y favorece el aumento de fluidos, con lo que ayuda a evitar la sequedad.

Remedios caseros

Conoce el significado de los problemas en la vagina


Lubricante natural de aloe vera

Este remedio ayudará a que la zona se mantenga lubricada, y es ideal para tener relaciones menos dolorosas.

En este caso se hace con gel de aloe vera y unas gotitas de aceite esencial de árbol de té. Las propiedades antibacterianas y antifúngicas de este remedio natural frenan el crecimiento de los microorganismos infecciosos, evitando que alteren el pH vaginal.

Ingredientes

- 3 cucharadas de aloe vera (45 g)
- 5 gotas de aceite esencial de árbol de té

Preparación

Introduce el gel de aloe vera en un recipiente y mézclalo con el aceite esencial de árbol de té.

Aplica el producto de manera externa. Si lo consideras necesario, repite su uso dos veces al día.

Yogur natural

Consumir yogur natural a diario es muy beneficioso para contrarrestar la sequedad vaginal, ya que contiene cultivos naturales que ayudan a estabilizar la flora y colaboran también para que la zona mantenga la humedad correcta.

Infusión de manzanilla

La manzanilla es un increíble remedio casero, pues contienen muchas propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Para usarla contra la sequedad vaginal, habrá que preparar un baño de manzanilla.

Para hacer la infusión, primero debe hervirse un litro de agua. Una vez que haya llegado al punto de ebullición, agregar dos cucharadas de manzanilla seca y dejar reposar unos minutos.

Una vez que la infusión de manzanilla esté lista, úsala para lavar la zona dos veces al día.

[También te puede interesar: Adiós a los tabúes: esto es todo lo que tienes que saber sobre los gases vaginales]

Importante: debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Saber Vivir

Mayo Clinic

Mejor con Salud