La comida “al paso”, el estrés diario, las reuniones sociales y el alcohol que ingerimos, el picante o los irritantes... todas estas pequeñas cosas pueden estar generando la gastritis que últimamente afecta a tu rutina.

Pero gracias a un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahora conocemos otra cura natural para este padecimiento estomacal. Y es que el grupo de expertos descubrió que el quelite ayuda a eliminar la Helicobacter pylori, la famosa bacteria que causa la gastritis, entre otras enfermedades.

[También te puede interesar: ¿Te vas de vacaciones? Puede que contraigas esta enfermedad]

shutterstock_1196903887

Bajo el nombre de quelites se incluyen varias especies de hierbas silvestres comestibles, cuando aún mantienen su estado tierno y masticable.

Estas hierbas tienen un elevado valor nutricional, pues aportan fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Pero además, Irma Romero Álvarez, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM, asegura que el potencial medicinal de los quelites para tratar la gastritis es inigualable.

¿Cómo funciona esta hierba?

Lo que hace el quelite es inhibir la bacteria, incluso mejor que el metronidazol (antibiótico y antiprasitario) que se suele recetar en casos de gastritis. Pero lo mejor de todo es que no solo detiene su crecimiento, sino que también la mata. Es decir: tiene un efecto bactericida.

Según lo que explica la doctora Romero Álvafrez, las plantas inhiben la colonización de la bacteria H. pylori, su adherencia a las células del estómago y previene la creación de la ureasa, la enzima que permite crear un ambiente neutro para que la bacteria se desarrolle.

En la actualidad, la gastritis es una de las primeras 10 causas por las que los pacientes acuden por primera vez a consulta de medicina familiar o servicios de urgencia. Además, el cáncer gástrico y las úlceras pépticas están dentro de las primeras 20 causas de mortalidad.

¡COMPARTE ESTA INFORMACIÓN CON TUS AMIGOS!

Fuente:

Cultura Colectiva