Portugal entendió que todas las vidas son valiosas y de ahora en más las mascotas estarán protegidas por la ley. Los dueños no tendrán poder absoluto sobre la vida de sus mascotas, sino que deberán responder ante la ley, que exige una tenencia responsable.

La novedad es resultado de una modificación a la norma que condena los malos tratos a mascotas como perros, gatos o hurones, aprobada en 2014. Con los cambios realizados en la norma esta semana, desde ahora quienes maten mascotas "sin motivo legítimo" pueden recibir penas de cárcel de entre seis meses y dos años. Incluso más si hay "perversidad" en el acto.

shutterstock_1168047397

Este elemento de "perversidad" también se tiene en cuenta a partir de ahora para agravar el castigo máximo previsto a quien, sin acabar con la vida de la mascota, inflija "dolor, sufrimiento o cualquier maltrato físico", fijado entre seis meses y un año de prisión, o multas económicas.

El cambio llega gracias al partido PAN (Personas, Animales y Naturaleza) y al Bloco de Esquerda. A través de la medida se evitará que procesos queden a medias por ‘lagunas’ en la ley, como el caso de Simba, un león de cinco años que fue asesinado a tiros por un vecino que solamente fue juzgado por daños patrimoniales.

“Este cambio en la normativa permitirá agilizar los procesos de socorro a animales de compañía”, aseguró la diputada de PAN, Inês de Sousa Real.

shutterstock_388594117

Las multas que se recauden a partir de ahora por estas situaciones se destinarán en parte a instituciones privadas de uso público o asociaciones que acogen animales abandonados.


El PAN afirma que prepara otra ley para proteger a animales de ganado, que quedan fuera de esta modificación.

¿qué opinas de esta nueva ley?

Fuente:

Upsocl

Infobae