Un niño de tres años de la ciudad de Austin (Estados Unidos), estaba jugando felizmente cuando encontró algo que no se ve todos los días.

Lo que halló fue un saltamontes, pero no uno cualquiera, sino un saltamontes extremadamente raro de color rosado. La madre del niño, Allison Barger, compartió una imagen del inusual insecto con un noticiero local KXAN.

¿Por qué es rosado?

Es el resultado de una mutación genética, dijo la directora de investigación del Proyecto de Vida Silvestre Translyvania, Victoria Hillman. Durante una investigación de campo, Hillman y su equipo encontraron seis saltamontes de este color en sus primeras etapas de vida.

Hillman escribió en una publicación de blog de 2013 en la que expresó su sorpresa al encontrarse inesperadamente con estos animales tan poco comunes. Explicó que, aunque son raros, se han registrado casos. Pero también afirmó que rara vez llegan a la edad adulta, ya que son fácilmente detectados por los depredadores.

Su color los hace muy visibles incluso cuando se esconden entre las hojas verdes, en comparación con saltamontes verdes y marrones más comunes. El insecto rosado obtiene su combinación su color debido a una condición conocida como eritrismo, similar a la condición que afecta a los individuos albinos.

En lugar de una pérdida completa de pigmentación que ocurre en el albinismo, el eritrismo reemplaza por completo el pigmento normal con un pigmento de color rojo o rosado.

Por otro lado, algunos insectos de altitudes más altas pueden experimentar melanismo, un mecanismo genético que oscurece la pigmentación para absorber más radiación solar, lo les permite calentarse más rápidamente.

En los humanos, el eritrismo puede desempeñar un papel en la presencia de pelo rojo y pecas. También podría afectar la coloración del pelaje, las plumas y las cáscaras de huevo de otros animales.

Otros casos como este han llamado la atención de los medios recientemente. En agosto de 2019, encontraron un saltamontes rosado en el Reino Unido.

Pero también se puede observar en otras especies. Recientemente, fotografiaron a una mantarraya rosada en Australia.

Si bien no se entiende por completo a qué se debe su inusual coloración, algunos especulan que se trata de un caso de eritrismo.

Fuente:

Ecowatch