La cuestión del aborto trae aparejados diversos argumentos a favor o en contra, entre los cuáles están los de índole moral, religiosa o política. Y ahora Médicos Sin Fronteras (MSF), organización que asiste día a día a personas amenazadas por la violencia, los desastres naturales, la pobreza y las epidemias, ha hecho pública su postura en este debate. Según afirman, “no legalizarlo puede ser mortífero”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 40 mil mujeres mueren al año en el mundo durante –o a causa de– la realización de abortos no seguros. La mayoría de estas muertes ocurre en África y Latinoamérica.


Para los médicos, prevenir la mortalidad y el sufrimiento causados por un aborto no seguro requiere de tres acciones centrales: proporcionar anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, ofrecer servicios de interrupción sin riesgos (incluyendo proporcionar asesoramiento a la mujer) y tratar las complicaciones resultantes del aborto en un centro médico.

Además, los especialistas de MSF explican que “cuando una mujer se encuentra decidida a interrumpir su embarazo, buscará la forma de someterse a un aborto independientemente de si el procedimiento es seguro y legal o no” aseguran.

shutterstock_734780827Según la OMS, los abortos no seguros perjudican mucho más a las mujeres pobres. “Tras la legalización del aborto en Sudáfrica en 1996, diversos estudios confirmaron que las muertes por abortos no seguros se había reducido en un 91% para el año 2000”, aseveran desde MSF.

Fuente:

Ecoosfera