Las posibilidades de superar el cáncer son muy altas si se diagnostica con tiempo.

Si bien desde los años 70 el porcentaje de superación del cáncer se ha triplicado, cada vez que se nombra esta enfermedad todos nos solemos asustar un poco. La realidad es que la mayoría de los cánceres son tratables si son tratados a tiempo. ¡Tu cuerpo se comunica a través de varios síntomas! Descubre cómo escucharlo para estar alerta.

1. Pérdida de peso

La pérdida de peso sin una razón clara puede ser motivo de preocupación. Si este cambio físico es de 5Kg o más, consúltalo con tu médico. Este tipo de síntoma ocurre con frecuencia en caso de cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón.

2. Temperatura

La fiebre es muy común en los pacientes que sufren cáncer, especialmente si el cáncer o sus tratamientos afectan al sistema inmunológico.

3. Cansancio

Si sufre de cansancio constante, debes consultar inmediatamente con un médico. Y al hablar de cansancio, nos referimos a ese agotamiento que no mejora con el descanso.

4. Disfunciones en la vejiga o en el hábito de evacuación

La diarrea, el estreñimiento o un notable cambio en el tamaño de las heces puede ser un signo de cáncer del colon. Asimismo, la sangre en la orina, padecer un dolor agudo al ir al baño pueden relacionarse con con cánceres de vejiga o próstata.

5. Cambios en la piel

Tanto el oscurecimiento, enrojecimiento como la coloración un tanto amarillenta de la piel pueden ser avisos tempranos de un cáncer que tu cuerpo está manifestando. Asimismo el crecimiento excesivo de vello.

6. Heridas sin cicatrizar

Las llagas en la boca en las personas que fuman o beben alcohol con frecuencia pueden ser una llamada de atención. Una de estas que, no se cura con el tiempo, puede deberse a un cáncer oral. Es por esto que cualquier cambio que se registre en la boca por un tiempo prolongado debe ser examinado por un médico o dentista. Asimismo, las llagas en el pene o la vagina podrían ser signos ya sea de una infección o de un cáncer en etapa inicial. No te quedes con dudas y visita a tu médico de confianza.

7. Sangrado

Sangre en la tos, en el excremento y/o en la orina pueden ser alarmas que tu cuerpo está haciendo sonar. No te quedes con la duda ni preocupación a cuestas, ¡acércate a un centro de salud!

8. Endurecimiento de alguna parte del cuerpo

La mayoría de los cánceres se pueden palpar a través de la piel. Senos, testículos, ganglios linfáticos (glándulas) o en los tejidos blandos del cuerpo son algunos ejemplos de estos.

9. Dificultad para tragar

La indigestión o complicaciones para tragar alimentos o líquidos pueden ser signos de cáncer de esófago, de estómago o de faringe (garganta). Si estas dificultades duran en el tiempo, acércate a un especialista.

10. Ronquera o tos

Una tos persistente puede ser signo de cáncer de pulmón. Si esta dura más de tres semanas, es aconsejable que consultes con un médico.

¿Qué te parece esta nota? ¡Déjanos tu opinión!