Es irónico que una de las fiestas más populares del mundo se llame así por un santo del que se sabe muy poco, y que, de hecho, tiene una procedencia histórica cuestionable. Entérate sobre la leyenda que gira en torno al día de San Valentín y por qué está asociado con el amor y el romance.

La confusión sobre la existencia de este santo se inicia en la Enciclopedia Católica. El libro refiere a tres sacerdotes que fueron ejecutados en tiempos del Imperio Romano, siendo la historia del primero la que ha cobrado más fuerza:

Un médico romano que se hizo sacerdote y al que el emperador Claudio "El Gótico" ordenó decapitar en el año 270.

Un obispo de la ciudad de Interamna, hoy Terni, Italia. Los restos de su cuerpo se conservan en la basílica de la ciudad, cuya fiesta patronal se celebra el 14 de febrero.

Un obispo también llamado Valentín de Recia que vivió en el siglo V y fué enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano.

San Valentín

Historia

La leyenda cuenta que el emperador Claudio II había prohibido los matrimonios, creyendo que los hombres casados resultaban malos soldados. Valentín, sintió que la medida había sido injusta y organizó varios casamientos en secreto para jóvenes.

El emperador se enteró y Valentín fue encarcelado y condenado a muerte. Cumpliendo su condena, se enamoró de la hija del carcelero, a quién le curó una ceguera milagrosamente. Y antes de ser ejecutado el 14 de febrero del año 270, le escribió una carta de amor.

¿Dónde está enterrado San Valentín?

El cráneo adornado de flores de San Valentín se exhibe en la Basílica de Santa María en Cosmedin, Roma. A principios de la década de 1800, la excavación de una catacumba cerca de Roma, arrojó restos de esqueletos y otras reliquias ahora asociadas con este santo.

Estos fragmentos y piezas del cuerpo del difunto santo se han distribuido posteriormente a los relicarios de todo el mundo. Podrás encontrar otros fragmentos del esqueleto de San Valentín en la República Checa, Irlanda, Escocia, Inglaterra y Francia.

¿Por qué se celebran los 14 de febrero?

Las raíces de la festividad se encuentran en el antiguo festival romano de Lupercalia, la cual daba la bienvenida a la primavera, estación que se asocia con la fertilidad, la abundancia y la cosecha de alimentos. En esta celebración, los niños escribían cartas de amor a las niñas, y, posteriormente, sus padres los comprometían. Cuando alcanzaban la mayoría de edad, se casaban.

Más tarde, el Papa Gelasio replantearía este festival pagano como una fiesta cristiana alrededor del año 496, declarando el 14 de febrero como el Día de San Valentín. Pero en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II, esta festividad fue eliminada del calendario. Aún así, ya era demasiado tarde, la celebración había cobrado fuerza en todo el mundo.

¿Por qué damos regalos en San Valentín?

En el siglo XIX, esta festividad se convirtió en un gran negocio cuando la revolución industrial permitió la producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más frecuentes del día de San Valentín. La BBC informó que los estadounidenses, por ejemplo, se gastan en tarjetas y otros detalles para ese día más de US$18.900 millones, según la Federación Nacional de Comercio de EE.UU.

Probablemente, cuando San Valentín, el santo asesinado por Claudio II, arriesgó su vida por el amor, jamás imaginó que durante siglos, su historia seguiría siendo referencia y fuentes de inspiración para quienes creen en el amor.

Fuentes:

BBC Mundo