Hay quienes piensan que el cine latinoamericano tiene poco que ofrecer en comparación con las producciones de Hollywood. Sin embargo, esto es un prejuicio que tiene que ver con las dificultades de distribución y exhibición que distancian al público de las pantallas.

En particular, sobre el cine mexicano se ha construido un imaginario a partir de los iconos de su época de oro, cuando se impusieron el cine de ficheras y los videohomes.

Lo cierto es que esos períodos han quedado atrás y la producción fílmica actual se encuentra en una de sus mejores etapas. Sin embargo, esto no se debe solamente a las aportaciones de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñárritu, los más conocidos directores del cine de México.

En los últimos años se ha producido un buen número de películas que no se pasan por el circuito de cine comercial.

1. "La negrada" de Jorge Pérez Solano (2018)

En la zona mexicana de Costa Chica de Guerrero y Oaxaca podemos encontrar a la mayor parte de la población afrodescendiente de México, sin dudas la menos reconocida y valorada por la historia oficial.

Esta película tiene como protagonista a Neri en una encrucijada en la que tiene dos familias, una con su esposa y otra con su amante. Una película que celebra la cultura negra, el mar y la pesca, mientras que expone el interminable racismo que aún persiste en el mundo.

2. "Tesoros" de María Novaro (2017)

Un grupo de niños de Primaria se da a la tarea de buscar un tesoro escondido por un pirata en Barra de Potosí, Guerrero. Las pistas llevan a cada niño a descubrir un poco de sí mismo a partir de las particularidades de cada hogar, de cada enigma y de cada nueva travesura.

3. "Violeta al fin" de Hilda Hidalgo (2017)

En este caso hablamos de una coproducción entre México y Costa Rica que nos devuelve a la casa de la abuela. Violeta es esa abuela que prepara el té y riega las plantas al final de la vida, cuando, a veces, se puede empezar otra vez.

4. "Workers" de José Luis Valle (2013)

Rafael es un hombre que luego de 30 años trabajando en el mismo lugar, cree que la libertad llegará con la jubilación. Mientras que Lidia, trabajadora doméstica de un hogar adinerado, deberá atender al perro que, tras la muerte de la dueña, se ha convertido en su nuevo y millonario patrón.

5. "Güeros" de Alonso Ruizpalacios (2014)

Se trata de una road movie, que tiene como protagonista a Tomás, quien es enviado por su mal comportamiento a la Ciudad de México, con su hermano mayor “Sombra”. Al no tener nada mejor que hacer, los hermanos deciden salir a buscar a el ídolo musical que marcó sus infancias, y éste parece encontrarse al borde de la muerte.

¿Has visto alguna de estas películas? ¿Cuál otra sumarías a la lista? ¡Déjanos tus comentarios!

Fuente:

Pijamasurf