El estrés laboral afecta seriamente la salud mental y trae consigo consecuencias desastrosas, como la ansiedad y la depresión, las enfermedades con mayor incidencia en el mundo.


[También te puede interesar: Alemania busca extranjeros dispuestos a mudarse para cubrir 1,2 millones de empleos vacantes]

Si respondes de manera afirmativa a la mayoría de las siguientes preguntas, es probable que sufras de estrés laboral.

1. Cuando llegas a casa después del trabajo, ¿quieres olvidarte de todo y dormir?
2. Mientras estás acostado a punto de descansar, ¿lo único en lo que piensas son tus tareas pendientes?
3. Por las mañanas, ¿despiertas sin ganas de salir de casa?
4. Cuando estás en el trabajo, ¿te sientes desanimado y te enojas por cualquier cosa? ¿Estás irritable y triste todo el tiempo? ¿Tu trabajo ya no te hace feliz?

Si tienes una mayoría de "sí", es posible que el estrés laboral te esté afectando, y por si no sabías, esto debe ser pagado con una multa de 535 mil pesos.

Estrés laboral


Una nueva disposición de la legislación mexicana, establecida en la Ley Federal del Trabajo, entrará en vigencia a partir de octubre. Está basada en la NOM-035-STPS-2018 sobre riesgos psicosociales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que las empresas deberán atenderla de manera obligatoria. De este modo, las compañías deben realizar exámenes y pruebas a sus trabajadores para que sea completamente descartado o, en cambio, para detectar estrés laboral.

[También te puede interesar: Un estudio reveló cuánto deberían ganar las amas de casa: es más de lo que crees]

Estrés laboral


Entre los principales objetivos de esta determinación, destacan prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, atender y erradicar la violencia laboral.

Además se pretende identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo (estrés laboral) y, canalizarlos para su atención a la institución de seguridad social o privada, o al médico del centro de trabajo o de la empresa.

y a ti, ¿qué te parece esta nueva disposición legal sobre el estrés? ¡Comparte para que todos lo sepan!

Fuentes:

Soy Carmín

Cultura Colectiva