Cuando pensabas que deshacerte de los recuerdos de tu ex, era tan simple como devolver regalos, borrar y romper fotos, las conclusiones de un estudio que se propagó como la pólvora, aseguraron que los ADN de tus parejas sexuales se quedaban en ti durante años. Esta noticia encendió las alarmas entre la población femenina. Pero ¿qué tan cierta es esta teoría?

La experta en biología evolutiva, Suzanne Sadedin, se encargó de aclarar una falsa noticia sobre esta teoría publicada en un portal ‘clickbait’. El artículo hacía referencia a un trabajo científico que encontró células masculinas en 37 de 59 cerebros de las mujeres estudiadas (63%).

La investigación explicaba que estas células provenían de las mujeres que habían estado embarazadas. Durante la implantación, las células embrionarias están programadas para dividirse extremadamente rápido e invadir el torrente sanguíneo de la madre. En ocasiones, pueden establecer poblaciones en otras partes de su cuerpo que sobreviven por el resto de su vida.

Sadedin explicó, además, que otra investigación demostró que algunas mujeres tenían células masculinas, pese a que nunca habían estado embarazadas. Basados en las dos teorías mencionadas, el errado artículo afirmó que estas células existían dentro de la mujer por el esperma recolectadas de parejas sexuales.

“Ahora, piensa en el esperma. Son haploides no pueden funcionar como células humanas normales. Son altamente especializados, habiendo evolucionado únicamente para competir para llegar al huevo. No sobreviven más de unos pocos días, incluso en el oviducto, que evolucionó para almacenarlos. Y lo más importante, no se pueden dividir. Así que no, las mujeres no retienen el esperma de los hombres para toda la vida. Eso es simplemente tonto”, aclaró la bióloga en Quora.

¿Entonces, por qué las tienen?

La experta en biología expuso que es probable que esas mujeres nunca supieron que estuvieron embarazadas. “La mitad de todos los embarazos terminan en abortos espontáneos, muy a menudo, antes de que se detecten”, dijo Sadedin en Quora. Alega además que el tracto reproductivo femenino es un lugar muy hostil para una nueva colonia celular.

“Sería mucho más probable que "atrape" las células de otra persona en una herida abierta, pero eso también es extraordinariamente raro. Los cánceres son cánceres porque proliferan agresivamente, de hecho, a menudo utilizan la misma arquitectura genética que los embriones. Pero, aun así, generalmente no nos preocupamos por contraer cáncer, porque nuestras defensas inmunes erradican rápidamente las células extrañas. La posibilidad de propagar células masculinas adultas normales en el tracto reproductivo es probablemente mucho menor”, con este ejemplo finalizó la respuesta la doctora Sadedin.

¿En conclusión? ¡Tranquila! No hay posibilidad alguna de que retengas ADN de tu ex a través de su esperma, a menos que te hayas quedado embarazada de él.

Fuentes:

Forbes

Quora