Ads1

Durante mucho tiempo se ha asociado al hábito de comerse o morderse las uñas con el hecho de estar nervioso o poseer una conducta llena de ansiedad. No obstante, según un estudio realizado recientemente, este y otros comportamientos de carácter repetitivos podrían venir a significar algo totalmente distinto a lo que se cree. Resultado de imagen para morderse las uñas

Este estudio se publicó en el "Diario de Terapia de Comportamiento y Psiquiatría Experimental (JBETP según sus siglas en inglés) y asegura que el hecho de morderse las uñas puede tratarse de un indicador típico de aquellos que buscan el perfeccionismo.

“Los individuos que presentan estos comportamientos repetitivos son perfeccionistas, lo que significa que son incapaces de realizar sus tareas tranquilos o a un ritmo normal, estando este tipo de personas propensas a la frustración, así como a la insatisfacción cuando no alcanzan sus objetivos”. Comenta el Dr. Kieron O’Connor, autor del estudio.

El estudio recién mencionado se llevó a cabo con 48 participantes que poseían hábitos repetitivos, la práctica básicamente consistía en someter a los voluntarios a un cuestionario en donde se determinaría su conducta organizacional así como también se vería la manera en que regulan sus emociones.

Aquellos individuos que se mordían las uñas se lograron ser identificados como perfeccionistas organizacionales, teniendo un tipo de personalidad caracterizada por inclinarse a realizar sus planificaciones de manera totalmente detallada, así como buscar la sobrecarga en el trabajo, llegando a frustrarse muchas veces tras la falta de actividad.

Resultado de imagen para morderse las uñas

Siendo entonces el hecho de morderse las uñas así como seguir patrones de otras conductas repetitivas, un mecanismo que se utiliza para liberar esa energía que se encuentra reprimida. A pesar de que morderse las uñas puede parecer algo sumamente inofensivo, esto no es del todo cierto, ya que quien adopta este mal hábito, puede verse propenso a sufrir de infecciones así como daños a largo plazo, así como el debilitamiento en los dientes o la deformidad en las uñas.

¿Tú también te muerdes las uñas o te consideras perfeccionista? Aquí te mostraré algunas señales que podrán ayudarte a descifrar si en realidad lo eres.

  • Sueles pensar en cosas totalmente absolutistas, es decir, no crees en medias tintas, para ti todo o es negro o es blanco, no hay término medio.
  • Otra característica podría ser el hecho de que suelas ser bastante duro contigo mismo, así como frustrarte si no logras tus cometidos, o no comenzar algo por esperar ese momento “ideal para hacerlo”.