¿Eres del tipo de persona que se siente rara cada vez que surge la idea de enamorarse? ¿Te sientes incómodo cada vez que tus amigos te preguntan sobre tu vida amorosa? Si respondiste afirmativamente a estas preguntas, es muy probable que padezcas filofobia

¿No sabes de qué se trata? Nosotros te lo explicamos.

La filofobia es el miedo abrumador e irrazonable de enamorarse. Es tan intensa que interfiere completamente con tu vida. Sus síntomas pueden variar de persona a persona, incluyendo reacciones tanto emocionales como físicas.

Una persona que padezca esta fobia puede ser consciente de que el miedo es irracional, pero aun así no puede controlarlo.

Cómo identificarla

- Ansiedad extrema y nerviosismo de enamorarse o relacionarse.

- Aniquila por completo los sentimientos internos tanto como sea posible.

- Evita por completo los lugares donde se encuentran parejas, como parques y cines.

- Evita el matrimonio y otras ceremonias de boda.

- Aislamiento del mundo externo por miedo a enamorarse.

- Relaciones esporádicas que solo implican sexo.

- Signos físicos como temblores, latidos cardíacos acelerados, dificultad para respirar, sudoración, entumecimiento, náuseas e incluso desmayos cuando se enfrentan a algo relacionado con el amor y el romance.

propuesta-matrimonio-rechazo.jpg

Cuál es su causa

Esta patología no es una condición genética, sino que se origina por experiencias pasadas que le ha provocado al filofóbico un inmenso rechazo a estar con alguien. Por ejemplo, el divorcio de los padres, el hecho de verlos pelear intensamente o haber sufrido violencia familiar, pueden ser un detonante para no querer estar nunca más con una persona.

Aunque parezca descabellado, la religión también juega un papel fundamental en el origen de esta fobia. En algunos casos las personas pueden ser criadas de manera tan restrictiva que terminan teniendo miedo a enamorarse de alguien. Y por supuesto, la causa principal son los fracasos sentimentales. Un engaño, infidelidad, divorcio, o en el peor de los casos, violencia de género, pueden transformar completamente la idea del amor de una persona.

Hay otros factores que influyen en la adopción de este miedo particular. Los expertos señalan que, complejos de inferioridad, miedo a perder la independencia, inestabilidad mental y falta de voluntad para preocuparse por alguien, también pueden ser causales de la filofobia.

¿Se puede tratar?

Sí, siempre y cuando la persona esté consciente y quiera superar el problema. Al lograr conectarse con sus emociones más íntimas está dando paso a la superación de la enfermedad.

Entre los métodos que se pueden seguir está la terapia cognitiva. Esta podrá ayudar a reconocer y entender el proceso mental que lleva a una persona sentir tanto temor a comprometerse. A su vez, la terapia ayudará a implementar técnicas para detener el proceso mental destructivo y reemplazarlo por uno constructivo.

Por otro lado, existe la terapia de exposición. En este caso, el terapeuta establece una escena que recrea una cita romántica o la interacción con alguien con el objetivo de reducir la ansiedad y la naturaleza temerosa de la fobia, a través de sesiones de exposición regulares.

Si no tienes cuidado o si simplemente eres desafortunado, el amor también puede quebrarte. Pero solo porque fallaste una vez no significa que debas tener miedo de él para siempre. Este sentimiento es algo por lo que siempre vale la pena probar y luchar ¿no lo crees?

¿Conoces a alguien con esta fobia? ¡Déjanos tus comentarios!

Fuentes:

Health Line

Health topia