Los niños son los que le ponen el color a una casa, los que le dan la alegría y quienes se roban nuestro corazón, los amamos con todo nuestro corazón, desde que llegan a nuestras vidas empiezan a hacer quizás lo más importante para nosotros, son un regalo que valoramos mucho.Pero deben seguir normas y una buena conducta, por ello es prudente incluirlos en las tareas de la casa, todo dependiendo de su edad y paulatinamente que adquieran responsabilidades que los impulsaran a ser personas trabajadoras, responsables y eficientes.

Entre los beneficios que el niño recibe cuando asume responsabilidades en el hogar están:

Seguridad en el mismo

Saber que hemos depositado nuestra confianza en ellos y tienen una tarea que cumplir les ayuda para creer en sí mismos.

Coordinación motora

Las actividades cotidianas que pueden ellos ejercen, les favorece en su coordinación motora. Por ejemplo: recoger juguetes, tender la cama o vestirse.

Estimula el hábito de la colaboración

Comprende que es parte de un equipo y que es importante para lograr con éxito una tarea asignada.

Sentido de organización

Se ha demostrado que los niños que desde niños adquieren el hábito de colaborar son más organizados en la escuela y profesionalmente cuando son adultos.Para la etapa de menor:Para la etapa media:Es fundamental comprender y saber llegar a los más pequeños. Debemos darles las responsabilidades pero sabiéndolo hacer y así lograr nuestro objetivo, para ello debemos tener en cuenta algunos aspectos como:Sin duda alguna se requiere de paciencia para poder tener éxito en esta contienda, ya que de lo contrario lo único que ganaremos es tener discusiones constantes y el alejamiento de nuestros pequeños.No podemos pretender que hagan las cosas perfectas en su primer intento, poco a poco van adquiriendo la destreza necesaria y con el estímulo que nosotros les demos, su trabajo será eficiente.Las tareas que les asignemos deben tener relación con su edad. Pues no podemos colocar a  un niño de 3 años a cocinar una carne. Para cada etapa de los pequeños encontraremos algo adecuado que puedan ejecutar y que no corran ningún peligro.Nuestro ejemplo es su mayor escuela, enseñándoles es como ellos aprenden, así que explícale detalladamente que es lo que debe hacer y muéstrale tu mismo como se hace, no hay duda que así entenderá mucho mejor.El que sea niña o niño no hace ninguna diferencia, todos deben participar. Con amor todo se aprende y estamos seguros que de eso te sobra a ti, así que manos a la obra y a trabajar todos en familia, unidos y con tranquilidad.