Parece que el mundo de las citas ya no tiene vuelta atrás. Día a día, el comportamiento de las personas genera tendencias distintas que, sin darnos cuenta, repetimos de manera individual.

Tal vez sólo sea culpa de las apps de citas, que nos generan FOMO (miedo a perdernos algo), adicción al swipe y la constante“necesidad” de seguir buscando algo que realmente nos conforme. Pero ¿existe realmente esto?

Lo cierto es que sí hay una cantidad de modas increíbles respecto a las citas, y la verdad es que ninguna te acerca a la meta de encontrar un compañero. ¡A veces, hasta te hacen sentir más decepcionado!

Primero fue el benching, después llegó el ghosting (el arte de desaparecer sin explicación ni empatía) y ahora hay una nueva tendencia conocida como curving.

¿Qué es el Curving?

Esta es una de las técnicas más sutiles que conocerán en su vida. Básicamente se trata de una manera de terminar el vínculo o la relación, de una manera tan “soft” que ni siquiera te das cuenta que acabas de ser enviado a la friendzone.

Según los expertos, curving es “decirle” a alguien que ya no quieres nada con él sin exponer la situación, o hablar en serio de cómo son las cosas. Seguro que esto te ha pasado un millón de veces, solo que ahora ya sabes cómo llamarlo.


Existen muchas formas de reconocer (y protegerte) del curving: te lo puede estar haciendo alguien que tarda días y días en responder un mensaje y, a la hora de responderte, lo hace de forma esporádica y sin nada concreto. También sucede cuando la persona te cancela los planes a último momento, o cuando te dice que está ocupado cuando tú propones un plan.

Para que el comportamiento sea valorado como curving, debe producirse de forma habitual (¡por supuesto que todos y todas estamos ocupados de vez en cuando!), tanto que si repasas el historial de mensajes de WhatsApp te darás cuenta de que dedicas más tiempo a esperar que responda que a conocer al otro o a hablar sobre cualquier tema general.

Al identificar el curving, tendrás, tal vez, un poco más en claro que esa persona no está demasiado interesada en conocerte. Un buen consejo podría ser hablar con la persona en cuestión sobre esto que ocurre y decirle que a ti no te interesa estar detrás si no existen las mismas ganas asi que... será en otro momento. ¡Ponerle fin a la situación depende solo de ti!

¿Has sido víctima de curving? ¿Qué estrategias tienes para lidiar con Eso?