A pesar de que los límites pueden considerarse en muchos contextos como algo negativo, en el tema de la crianza es necesario que estos se establezcan, ya que nuestros hijos deben conocer que existen estos limitantes o reglas que deben seguirse tanto en el hogar así como dentro de la sociedad para que desarrollen una conducta con respeto hacia sí mismos y hacia los demás.

¿Qué pasa cuando no les enseñamos a nuestros hijos que las reglas existen y deben ser respetadas?

Lo más probable que suceda es que estos crezcan pensando que el tema del respeto pueda tratarse de un chiste, llegando incluso a actuar de una manera irresponsable en donde estos no se detengan a pensar seriamente en las consecuencias que podrían generar sus acciones.

¿Entonces cómo debería aplicar los límites?

Como todos sabemos, la vida no trae precisamente un manual ni tampoco nacemos sabiéndolo todo, muchos aprendemos a través de las experiencias propias o ajenas, es por esto que en esta ocasión te mencionaremos algunos sencillos consejos guiados a través de la razón que servirán para enseñarles a tus hijos que los límites existen y deben respetarse.

1 Tómate el tiempo necesario para explicarle la razón de las cosas

Los niños suelen ser bastante curiosos y debido a esto suelen realizar preguntas muy a menudo prácticamente sobre todo lo que les rodea, y cuando estos logran entender a través de su razonamiento cómo funcionan las normas así como el papel que cumplen, podrán cumplirlas de una manera mucho más fácil debido a que no lo verán como una imposición.

2 Demuestra una conducta ejemplar

Recuerda que como padres somos el ejemplo a seguir de nuestros hijos. Un error muy común que muchos padres cometen es el de intentar reprender a sus hijos a través de conductas violentas tanto físicas como verbales, esto sólo hará que nuestros hijos asuman que esto está bien y pensarán que todo en la vida se puede resolver a través de la violencia. GRAVE ERROR.3 Procura ser firme con tus decisionesEsto no quiere decir que seas un amargado o que no seas un padre amoroso, por el contrario, debes darle todo el amor que puedas a tus hijos así como la mayor comprensión posible, pero también debes enseñarles que no todo en la vida es un juego, y que existen momentos que deben tomarse en serio, debiendo aprender así a tener respeto por las figuras de autoridad.Ten siempre presente que como padres nuestra conducta será tomada por nuestros hijos como un reflejo de lo que ellos deben imitar, es por esto que como sus principales figuras de autoridad debemos ser para ellos el mejor ejemplo, demostrándoles mucha paciencia comprensión y amor en nuestra conducta.