Cuando hablamos de nuestro cuerpo no podemos generalizar, pues todos los seres humanos somos únicos y aunque morfológicamente somos iguales, nuestro cuerpo responde de distintas maneras y cada quien tiene un nivel de respuesta muy diferente al otro. Por eso es tan importante individualizar y aprender a reconocer nuestro propio organismo.Existen varios mecanismos de defensa desarrollados por nuestro cuerpo, y es esta la manera de alertarnos cuando algo no anda bien. Lo difícil del caso es aprender a identificar esas señales que emite nuestro organismo y saber que podemos hacer o como lo podemos solucionar, pues en la mayoría de los casos, ignoramos que es lo que está pasando.Hablemos de algunas reacciones que presenta nuestro cuerpo:

Estornudar:

Gracias a los estornudos podemos eliminar por las fosas nasales, todos los microbios, irritantes, polvos, alérgenos y otros más.

Hipo:

Al ingerir los alimentos en ocasiones estos se van por el conducto equivocado y esto ocasiona la irritación en el nervio neumogástrico produciendo este singular sonido, como lo es el hipo.

Piel de gallina:

¿Y a quien no se le ha colocado alguna vez la piel de gallina? Esto sucede como defensa a las altas temperaturas, de esta manera nuestros poros se cierran y se disminuye el calor corporal.

Lágrimas:

Las lágrimas nos ayudan a aliviar la irritación en los ojos, también sirven para depurar toda la presión emocional que podamos estar sintiendo.

Bostezo:

Cuando bostezas le proporcionan oxígeno a tu cerebro y a la vez lo estimulas para enfriarse luego de  una larga jornada de trabajo.

Las sacudidas mioclónicas:

Ese sacudón que muchos hemos experimentado cuando deseamos dormir, es lo que se llama sacudida mioclónica. Al querer dormir cuando estamos muy cansados los músculos tienden a relajarse tanto que el cerebro no entiende claramente esa acción, y lo relaciona con la muerte. Es por ello que el cuerpo se sacude bruscamente para despertarte.

Pérdida de la memoria:

Esta es una reacción que tu organismo realiza para escudarte de momentos dolorosos que no te hacen bien.

Piel arrugada

La piel se arruga luego de estar mucho tiempo en contacto con el agua, la superficie mojada es mucho más resbaladiza y la manera que tu cuerpo encuentra para protegerte de un accidente es colocar la piel con esa apariencia, que evidentemente evita que te caigas o te deslices.

Temblor en los párpados:

Esta es una clara manifestación de estrés en tu organismo, también indica el consumo excesivo de café, alcohol, falta de sueño o deshidratación.

Estiramientos:

Nada mejor que un estiramiento para empezar algún trabajo que requiera esfuerzo físico, además nos proporciona más ánimo y entusiasmo.¿Cuál de estas reacciones se presentan más a menudo en ti? Que increíble es nuestro cuerpo y que bueno podernos conocer.