El uso del cubrebocas es de suma importancia en estos tiempos de pandemia, de acuerdo con la OMS, éste puede ayudar seriamente a prevenir los contagios de Covid-19 y no permitir que el virus se propague.

Sin embargo, el uso prolongado del cubrebocas también está causando reacciones severas en la piel, entre ellas, acné en la zona de la boca y barbilla. Así que si has notado que a partir del uso de la mascarilla has tenido más granitos en tu carita, entonces la siguiente información te interesa.

shutterstock_124532065

Este problema de piel puede surgir a cualquier edad tanto en hombres como en mujeres; Internet ha bautizado este tipo de acné como Maskne, aparición de pequeñas espinillas blancas que salen después de que hayas usado el cubrebocas sin importar si es de tela o de papel, y así como tiene el propósito de evitar la propagación de cualquier bacteria, también le quita la efectividad a los tratamientos faciales que has llevado a cabo últimamente.

¡Ojo! En ningún momento mencionamos que debes dejar de usarlo, recuerda que si sales o convives con alguien más fuera de casa, debes mantenerlo contigo obligatoriamente.

El problema lo causa la capa externa que protege tu piel de factores externos y que la mantiene hidratada; el acné surge cuando esta barrera es dañada, lo que produce irritación llevándola al acné: acné mecánico.

shutterstock_1801764589

De acuerdo con la American Academy of Dermatology, el acné mecánico se produce por la fricción, lo que irrita la piel y hace que los poros se tapen, generando la aparición de sebo y bacterias que hacen que los brotes surjan. Lo que diferencia al acné mecánico de otros es que éste no produce granos grandes y dolorosos, más bien se trata de pequeños puntos blancos evadiendo la superficie de tu piel.

¿Cómo puedes evitar el acné por el cubrebocas?

- Si usas cubrebocas de tela, lo mejor es que lo laves después de que lo uses para que no se acumule la suciedad y el polvo.

- Utiliza una mascarilla con material diferente en cuanto te des cuenta de que te provoca irritación.

- Hidrata tu piel día y noche.

- Suspende el maquillaje por un tiempo.

- Utiliza productos que no te irriten.

shutterstock_1801490527

Después de que te quites el cubrebocas

- Lava tu rostro.

- Utiliza un limpiador con un pH equilibrado que pueda eliminar los residuos de grasa, suciedad y bacterias.

- Hidrata tu piel.

Si las reacciones de tu piel no desaparecen, entonces lo mejor es que consultes a un dermatólogo para que te recomiende la mejor rutina de skincare o algún tratamiento médico. La salud de tu piel también es importante.

Fuente:

Cultura Colectiva