¿Te ha pasado alguna vez que, tras tomarte solo una copa, tu cara se ha puesto roja, tu corazón se ha acelerado, te ha dado dolor de cabeza y una sensación de mareo se ha apoderado de tu cuerpo?

No es que te sonrojes porque algo te dé vergüenza, pero notas que eso sucede. Esto es lo que debes saber por el bien de tu salud.

Beber vino

[También te puede interesar: Debes estar alerta si tienes alguno de estos síntomas: te puede salvar la vida]

Esta reacción que provoca que algunas personas se pongan rojas al beber alcohol se llama Alcohol Flush Reaction (AFR), que quiere decir "reacción de rubor al alcohol" y le ocurre a alrededor de 500 millones de personas en todo el mundo. El motivo, según lo revela el estudio La genética de la metabolización del alcohol, realizado por la Universidad de Indiana, está en los genes.

Cuando ingerimos alcohol, nuestro cuerpo lleva a cabo distintos mecanismos para metabolizarlo, según un estudio del Director de la División de Metabolismo y Efectos en la Salud del Instituto Estadounidense de Abuso del Alcohol y Alcoholismo, Samir Zakhari.

La primera fase del proceso tiene lugar en el estómago y viene de la mano de una enzima llamada alcohol deshidrogenasa (ADH). Esta se encarga de oxidar el alcohol y transformarlo en acetaldehído, una sustancia tóxica para nuestro organismo. Después, el acetaldehído pasa al hígado, donde otra enzima aldehído deshidrogenasa (ALDH2), rompe las partículas de acetaldehído, las convierte en acetato y posteriormente en dióxido de carbono y agua.

Cara enrojecida por el alcohol

Cuando la aldehído deshidrogenasa no funciona, el cuerpo no puede expulsar las sustancias tóxicas del alcohol

Nos sonrojamos al beber alcohol y experimentamos el resto de los síntomas (dolor de cabeza, náuseas y aceleración del ritmo cardiaco) porque uno de los pasos de este proceso falla debido a un desorden genético, según el estudio de la Universidad de Indiana.

La segunda enzima, la encargada de transformar el acetaldehído en acetato, no funciona. Por lo tanto, nuestro cuerpo no puede expulsar la sustancia tóxica. Entonces, se llena de acetaldehído, lo que hace que los vasos sanguíneos se dilaten y que nuestra piel se ponga roja.

[También te puede interesar: 6 mitos sobre el vino que probablemente crees que son ciertos]

Otro estudio, que ha llegado a las mismas conclusiones que el de la Universidad de Indiana, señala además que existen diferencias entre las distintas etnias. La mayor parte de las personas que sufren este problema son del este de Asia o descendientes de asiáticos.

Beber vino

El vino tinto y las bebidas alcohólicas oscuras parecen ser las que más causan este incremento, pero no por eso hay que descuidarse con otro tipo de licores. La moderación es clave, pero saber qué licores disparan el rojo en tu cara también te puede ayudar a evitar los excesos.

Claro que, si tienes la piel más clara, el problema será más evidente que si tienes la tez más oscura.

Cómo evitar esta reacción

Si estás entre los 500 millones de personas que sufren de esta reacción, lo mejor que puedes hacer es no beber alcohol, porque hasta la fecha no existe ninguna forma de combatirlo. Sin embargo, si de vez en cuando te tomes alguna copa, puedes seguir estos consejos para aliviar los síntomas:

  • Beber con moderación
  • Optar por bebidas con menor cantidad de alcohol
  • Comer bien antes de beber y acompañar la copa con algún alimento
  • Beber mucha agua y otras bebidas sin alcohol

Importante: debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

La Vanguardia

Vix