La emoción de estar en otro país y conocer gente nueva puede animar a los viajeros a hacer cosas fuera de lo común. Durante los viajes, cambian las referencias habituales y las relaciones sexuales casuales se vuelven comunes. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, uno de cada cinco viajeros tuvo sexo sin protección con un desconocido durante su estadía en el exterior. La mayoría, no estuvo al tanto sobre las consecuencias de estos romances de verano.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un grupo de infecciones virales, bacterianas y parasitarias que se transfieren durante el coito o el contacto íntimo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de un millón de personas desarrolla una ETS cada día. Sin embargo, señala que las más comunes entre los viajeros son: gonorrea, sífilis, clamidia y VIH.

La mayoría de las ETS pueden contagiarse sin presentar ningún signo o síntoma de la enfermedad. Es por eso que te explicaremos en qué consiste cada una y cuáles son sus indicios:

Sífilis

La sífilis es causada por una bacteria denominada Treponema pallidum. En 2016, más de 88.000 casos de sífilis fueron reportados en los Estados Unidos, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

El primer signo de sífilis es una llaga pequeña e indolora denominada como “chancro”. Puede aparecer en los órganos sexuales, el recto o dentro de la boca. Esta enfermedad es muy difícil de diagnosticar ya que alguien puede tenerla sin mostrar síntoma alguno. En caso de sospecha, lo más recomendable es acudir a un examen que descarte ETS.

Clamidia

Al igual que la sífilis, una persona contagiada de clamidia no presenta síntomas externos en las primeras etapas de la enfermedad. Sin embargo, la detección tardía de la ETS podría complicar la salud sobre todo en las mujeres, quienes hasta podrían quedar estériles.

Sensación de ardor al orinar, secreción amarilla o verde en el pene o vagina, dolor en la parte baja del abdomen, dolor testicular y relaciones sexuales dolorosas en las mujeres, son algunos síntomas que podría presentar un paciente con clamidia. En caso de presentar alguno de estos, debes acudir rápidamente a tu médico de confianza.

Gonorrea

Es una ETS causada por una infección con la bacteria Neisseria gonorrhoeae, la cual tiende a infectar áreas cálidas y húmedas del cuerpo: uretra, ojos, garganta, vagina y ano.

Los síntomas generalmente ocurren entre 2 a 14 días después de la relación sexual. Sin embargo, algunas personas infectadas con gonorrea nunca desarrollan síntomas notables. Es importante recordar que una persona con gonorrea que no tiene síntomas, también llamada portadora no sintomática, todavía es contagiosa. Es más probable que una persona contagie la infección a otras parejas cuando no tiene síntomas perceptibles.

VIH

El VIH es un virus que daña el sistema inmunológico. Esta a su vez, ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. Cuando no es tratado infecta y destruye las células CD4, que son un tipo de célula inmune llamada células T. Con el tiempo, a medida que el VIH destruye más células CD4, el cuerpo tiene más probabilidades de contraer varios tipos de infecciones.

Se estima que 1.1 millones de estadounidenses viven actualmente con el VIH. De esas personas, 1 de cada 5 no sabe que tiene el virus. Los primeros síntomas del VIH pueden incluir: fiebre, resfriado, ganglios linfáticos inflamados, dolores generales, cefaleas, náuseas y malestar estomacal.

Debido a que estos síntomas son similares a las enfermedades comunes, como la gripe, la persona que la padece podría pensar que no necesita atención médica. E incluso si lo hacen, su médico podría creer que se trata de gripe o la mononucleosis y no considerar el VIH.

¿Qué medidas preventivas se pueden adoptar?

En resumen, el uso correcto del preservativo es eficaz en la prevención de la transmisión de gonorrea, sífilis e infecciones por clamidia y VIH. Sin embargo, hay otras recomendaciones que son precisas que tomes en cuenta a la hora de viajar:

  • Educación para conocer y evitar estas infecciones.
  • Vacunación ante las ETS que se pueden prevenir.
  • Reducir el número de parejas sexuales y no mantener contactos ocasionales.
  • No ser partícipe del turismo sexual.
  • Uso correcto del preservativo en todo tipo de relaciones sexuales, no sólo genitales.
  • Revisiones periódicas mediante serología para conocer nuestra posible infección por: sífilis, VIH.
Condon

Expertos en el tema atribuyen que estas estadísticas aumentan durante los viajes debido al consumo excesivo de alcohol y de sustancias psicotrópicas. Tomar responsablemente tu sexualidad es la clave para no infectarte de estas enfermedades que al fin y al cabo terminan por dañar tu salud y quien sabe, hasta tu vida.

Fuentes:

CDC

Viajar seguro

Planned Parenthood