En muchas ocasiones hemos visto cómo localidades de diferentes partes del mundo hacen ofrecimientos similares para combatir la despoblación: alojamiento gratuito e incluso incentivos económicos.

Sin embargo, esta vez la ocasión es especialmente interesante, porque quien hace el llamamiento es la isla griega de Anticitera, famosa porque muy cerca de su costa se halló el renombrado artefacto de la antigüedad que toma su nombre de la propia isla, el Mecanismo de Anticitera. Este artefacto analógico es considerado como el computador más antiguo descubierto, y se cree que servía para calcular posiciones astronómicas y eclipses.

isla de Anticitera

[También te puede interesar: Canadá busca un millón de personas para mudarse y trabajar en el país]

La isla de Anticitera está situada en Egeo, a medio camino entre Creta y el Peloponeso, justo frente a la isla mayor de Citera -de ahí su nombre, que significa frente a Citera-. Actualmente tiene solo 24 habitantes permanentes.

Desde 2018 están buscando repoblarla, y el gobierno del lugar ofrece a los nuevos habitantes 600 dólares mensuales por tres años, para los que se quieran instalar en una de las tres localidades principales: Potamos, la capital, Galanianá y Charchalianá. Eso sí, deben ser familias numerosas.

La búsqueda se ha relanzado para el próximo verano, que está comenzando ahora. La propuesta está en la web y la Iglesia griego-ortodoxa ofrece también casa y alimentos gratuitos para los que se instalen en la isla.

Desde que se conoció la iniciativa, solo arribaron 15 pedidos de familias en grave crisis económica. Recién hace dos semanas llegó la primera familia, de apellido Andronikos, al lugar. Ya está instalada con sus tres pequeños hijos.

Isla de Grecia busca familias que se muden


La isla ya sueña con una población mucho más grande, y los Andronikos fueron recibidos por una persona especial: el propio presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, que aterrizó en el lugar con una escolta que era tres veces más numerosa que la población del lugar.

Los Andronikos ya produjeron el primer hecho excepcional en la isla: hicieron reabrir, después de 24 años, la escuela de Anticitera. Los tres niños de la familia, de 11, 8 y 6 años serán los únicos alumnos en el lugar, hasta que lleguen las nuevas familias.

[También te puede interesar: Japón regala 8 millones de casas abandonadas para quien quiera vivir ahí, y estos son los requisitos]

El caso Anticitera muestra en escala un problema que Grecia atraviesa a nivel nacional, a causa de la caída de la tasa de natalidad, del envejecimiento de la población y de la fuga al exterior de los jóvenes.

El alcalde de la isla, Andreas Harhalakis quiere ver el lugar "como era hace 40 años, cuando era un niño y en Anticitera vivían 300 personas". Según explicó, las profesiones que se buscan son albañiles, cocineros, pescadores y agricultores. "Si alguno está dentro de estos perfiles tendrá un sueldo decente", destacó.

La idea de vivir en Anticitera como un turista para siempre enciende la fantasía de la gente. La calidad de vida en el lugar es extraordinaria, aunque por el momento un tanto extremo.

Incluso el turismo, la principal fuente de ingresos del país, no ayuda mucho a Anticitera en comparación con las islas más famosas, como Santorini y Mykonos. Es que algunas playas de la deshabitada isla son inaccesibles sin un barco. Además, allí no hay taxis, supermercados ni estaciones de servicio y la señal de la televisión viene y se va con facilidad.

Es un pecado, porque con apenas 20 kilómetros cuadrados, Anticitera es un santuario por la enorme cantidad de especies de pájaros migrantes, y tiene un mar de color único, al punto que National Geographic la eligió para sus fotografías de la serie "Mediterráneo". Lo es también por sus extraordinarios sitios arqueológicos, entre los cuales se destaca el tesoro "del hundimiento de Anticitera”, recuperado de casualidad en 1900 en el litoral de la isla.

Además, debajo del agua se encontraron maravillosas obras del arte griego. Entre ellos la increíble Máquina de Anticitera, que es como un cubo de Rubik para los históricos. Es un sofisticado planetario, increíblemente realizado 300 años antes de Cristo.

Maquina de la humanidad

Los Angeles Times revela que el Observatorio de la Geociencia podría aprovechar la ubicación de Anticitera en el Mar Egeo para construir allí un centro de estudios sobre el cambio climático y poder monitorear las explosiones del Etna.

y tú, ¿qué opinas? ¿Te irías a vivir con tu familia a una isla?

Fuentes:

Clarín

La Brújula Verde

Greek Reporter