“El amor entra por los ojos”, decían las abuelitas. Sin embargo, revelaciones científicas han determinado que el olfato tiene un papel importante en el juego de la atracción. El olor es un factor decisivo cuando de enamoramiento se trata, y es que, aunque no somos como los animales que se huelen con fines reproductivos, sí tenemos algo que se desata en nuestro aroma y que atrae al otro.

¿Cómo es posible?

Cada persona en el mundo tiene su olor particular gracias al equilibrio de las hormonas llamadas feromonas. En el caso de las mujeres tienen feromonas EST (estrógeno) y los hombres las AND (testosterona). Estas provocan que el cerebro tenga una respuesta sexual diferente en cada quien.

Cuando es percibido el olor particular de la pareja, el cerebro trae a la mente la imagen del ser amado como una fotografía. Una investigación publicada en el Journal of Personality and Social Psychology demostró que sentir el aroma de la persona amada frena los niveles de cortisol y por lo tanto el estrés disminuye. Esto puede explicar el hecho de que descansamos mejor al dormir en pareja.

Un experimento científico divulgado en The National Center for Biotechnology Information, comprobó el poder de los olores en la atracción sexual. El estudio consistió en que a un grupo de hombres se les solicitó usar la misma franela (playera) dos días seguidos para colocarlas después en cajas idénticas. Luego, se le pidió a un conjunto de mujeres que olieran las camisas e indicaran cuál podría ser la que le pertenecía al hombre más atractivo, según su aroma.

Los investigadores concluyeron que las féminas sentían mayor atracción hacia los hombres con el MHC más distintos al de ellas, mientras que las playeras utilizadas por hombres con MHC similar al de ellas las percibieron sin carácter sexual. Pero, ¿qué es el MHC? Es una serie de genes que “olemos” y permiten procesar la atracción o el rechazo.

Por otro lado, el profesor Daniel M. Davis, investigador de la Universidad de Manchester, en su libro The Compatibility Gene, hace mención a que el olfato tiene memoria y cuando se trata de reconocer personas con olor impactante, se es capaz de registrar en el cerebro cuando no las traiga puestas o esté cerca. Señala además que cuando las mujeres no están enamoradas, pueden diferenciar fácilmente los olores provenientes de amigos, familiares y conocidos. Sin embargo, cuando están enamoradas, solo perciben el MHC de su pareja.

Couple

¿Los perfumes con feromonas funcionan?

Para la neuróloga de la Universidad de Berkeley, Claire Wyart, el olfato humano es un mundo completamente distinto, con receptores incomparables, por ello, un olor de una misma fuente puede ser percibido de forma diferente a distintas personas. Así lo indicó en una entrevista para el diario La Nación. Por eso, considera que los perfumes con feromonas no tienen ninguna utilidad para buscar pareja.

“A todos nos van a oler de forma diferente; es solo pérdida de dinero. Si busca pareja, trate de oler bien, pero más allá de eso, prepare una buena conversación que dure al menos un par de horas para que esa persona pase más tiempo en contacto con su olor natural”, así lo explica Claire.

Lo cierto es que, el cerebro registra constante señales a base de aromas que ayudan a concentrarse en las cualidades positivas del otro. Sin embargo, no es el olor el que ayuda a encontrar pareja, pero sí existe cierta conexión entre comportamiento y en cómo es recibido. No es casual que haya comidas, lugares y personas que te traen recuerdos y te mueven emocionalmente con solo olerlos, ¿no?

¡Ya tienes otra arma secreta para encontrar a tu media naranja! ¿Te gusta cómo huele tu pareja? Nos encantaría que contaras tus experiencias y opiniones sobre el tema.

Fuentes consultadas:

La Nación