La los estándares de belleza, si bien varían alrededor del mundo, son casi siempre los mismos. Pero, la modelo sudanesa Nakim Gatwech busca romper estas barreras: no es necesario cumplir esos estereotipos para ser bella o bello.

Conocida como la "modelo más oscura del mundo" y Queen of Dark (Reina de la oscuridad, en español) esta joven de 26 años que vive en Minneapolis (Minnesota, Estados Unidos) se siente orgullosa de su color de piel y busca que el resto de las personas negras también lo hagan.

"Mi chocolate es elegante, y también lo es lo que represento, una nación de guerreros", escribió en varias de las fotos publicadas en su cuenta de Instagram.

Gatwech creció como refugiada en campamentos en Etiopía y Kenia. Si bien nunca se sintió rechazada por su color de piel durante esos años, cuando su familia emigró a Estados Unidos cuando tenía 13 años, su apariencia diferente hizo de ella el blanco del racismo.

Incluso, según contó ella misma en las redes sociales, una vez, un conductor de Uber le preguntó si blanquearía la piel por 10.000 dólares. "¿Por qué demonios blanquearía esta hermosa melanina con la que Dios me bendijo? No creerás el tipo de preguntas que recibo y el tipo de miradas que tengo por tener esta piel", escribió en el posteo.

Más recientemente, la modelo publicó una foto en la que se la ve con su sobrina y escribió: "Mi hermosa sobrina es la razón por la que hago lo que hago; no quiero que se mire en el espejo y vea otra cosa que no sea belleza".

"En un mundo que todos los días intenta decirnos que no somos parte de los estándares de belleza, le recuerdo a ella y a todas las niñas negras del mundo que son hermosas, inteligentes, valientes y muchísimas cosas más", agregó.

Gatwech rompe las barreras de los cánones de belleza occidentales y anima a los demás a hacer lo mismo. Según datos de los portales especializados Jezebel.com y The Fashion Spot, casi el 80% de las modelos que desfilaron en la Semana de la Moda de Nueva York en la temporada Otoño-Invierno 2014-2015 eran blancas, mientras que solamente un 9,75% negras, un 7,67% asiáticas, un 2,12% latinas y un 0,45% de otras etnias.

Sin embargo, a lo largo de los años, puede verse que las cosas están cambiando (por lo menos, en las pasarelas de los desfiles de moda...): en la temporada Primavera-Verano 2020 en Nueva York, Milán y Londres, un 41.5% de las modelos fueron negras.