¿Sabías que hay una explicación científica del por qué después de una ruptura sentimental piensas todo el tiempo en esa persona? Resulta que se activa un tipo específico de neuronas que crean esa situación una y otra vez. Las investigaciones que leerás a continuación no tienen como objetivo que racionalices 100% tu estado emocional, pero sí que estés al tanto que es un proceso normal del cual podrás salir solo si tú te lo propones ¿Cómo? Usando correctamente tu cerebro.

Adicción

Neurocientíficos de la Universidad de Yeshiva, New York, reclutaron a personas con decepciones amorosas y tomaron imágenes de sus cerebros mientras veían fotos de su amor perdido.

¿Los resultados? Se iluminaron ciertas partes del cerebro que también se encienden en adictos a la cocaína y nicotina. Así que podríamos decir que es una especie de adicción. Es como si entraras en un síndrome de abstinencia al amor.

Al activarse las neuronas se liberan grandes flujos del neurotransmisor conocido como dopamina, que activa circuitos dentro del cerebro que crean un deseo de tener más.

Tu cerebro está regresando al estado en el que estaba al principio de la relación.

Lucy Brown, neurocientífica, asegura que esa parte de tu cerebro pide romance, amor y es lo que te impulsa a hacer cosas estúpidas que suelen hacerse en ese periodo. “Otras clases de rechazo social son mucho más cognitivas, mientras que el rechazo romántico es algo que puede cambiarte la vida, y se relaciona con sistemas que están al mismo nivel que el sentirse hambriento o sediento”, añade la científica a la entrevista hecha por el portal Gizmodo.

"La ruptura sentimental es uno de los acontecimientos más estresantes, de cambio, que vivimos", afirma Juan Macías, psicólogo y especializado en terapia de parejas al diario El Mundo. Por este motivo, también se encontró actividad cerebral en las áreas del cerebro asociadas con el dolor y estrés físico. Jo Hemmings, psicóloga conductista y experta en relaciones de pareja, explica que "estas zonas de activan porque pensamos que nunca vamos a superar ese dolor y es una conducta normal", según lo afirmado al periódico BBCMUNDO.

Superar la ruptura

En un trabajo científico publicado recientemente en el Journal of Experimental Psychology, estudiaron tres estrategias de superación: pensar en cosas malas de tu ex, aceptar y hacerse cargo de los sentimientos de amor por tu expareja y distraerte con buenos pensamientos que no tengan nada que ver con tu ex.

Se concluyó que una combinación de las tres puede resultar para reducir los malos sentimientos. De Holmes, especialista en parejas, explicó a la BBCMUNDO que debes tomarte tu tiempo. Regodearte en el dolor y luego dejar que eso no domine tu vida. Además, recomienda sacarlo por completo y volver a comenzar.

FUENTES CONSULTADAS:

BBCMUNDO

El mundo

Gizmodo