En países árabes y africanos, la leche de camello es consumida en altas cantidades desde tiempos inmemorables. Los resultados de varios trabajos científicos certificaron el valor nutricional de esta bebida láctea, la cual es estimada superior a la leche de vaca. Aunado a eso, se ha convertido en uno de los productos estrella del mercado occidental. Tanto que diversas cadenas de supermercados de Reino Unido se han atrevido a comercializarla.

Algunas celebrities más reconocidas del panorama internacional, como el caso de Arianna Huffington y Kim Kardashian, han compartido la experiencia con este líquido a través de su perfil de Instagram.

View this post on Instagram

Got Camels Milk???

A post shared by Kim Kardashian West (@kimkardashian) on

Gerardo Caja, catedrático de Producción Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, asegura que esta bebida contiene los siguientes beneficios:

  1. Tiene una composición muy favorable de ácidos grasos: ácido ruménico, ácido linoleico conjugado (CLA), los Omega 3, entre otros.
  2. La digestión de la leche de camello es mejor que la leche de vaca. Es más rica en vitamina C y en hierro.
  3. La leche de camello es más dulce, más fluida y menos grasa que la de vaca.
Camello

Contra enfermedades

Los científicos afirman que este tipo de leche tiene una escasa cantidad de ácidos grasos, los cuales son responsables de prevenir enfermedades como el cáncer, la hepatitis o el Alzheimer. Además, es una excelente alternativa para fortalecer las defensas de los niños y por supuesto sanar alergias alimentarias, gracias a su alta cantidad de hierro.

También mitiga la diabetes, reduciendo el nivel de glucosa en la sangre y los requerimientos de insulina en un 30%, en el caso de los pacientes de tipo 1. Al contener altas cantidades de zinc, impide el colesterol alto y evita enfermedades de hígado, riñón y úlceras. Contrariamente a la leche de vaca, no contiene beta- lactoglobulina, componente responsable de causar alergias.

De acuerdo con la Food and Drug Administration de los Estados Unidos, la leche de camello tiene un total de 48 calorías por cada 100 gramos de producto, es decir, se trata de una bebida muy interesante para aquellas personas que quieren cuidar la línea.

Desventaja

Tras un estudio del Instituto de Medicina de San Luis para la Naturaleza (ICM) se descubrió que este líquido lácteo, no suele encontrarse pasteurizada y tiene como desventaja: la propagación del coronavirus, una serie de agentes patógenos de origen animal perjudiciales para nuestra salud. La alta exposición de ellos puede llegar a ocasionar el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

La leche de camello es considerada un regalo de Alá en Arabia Saudí, debido a que en ese territorio es utilizada para la elaboración de quesos, yogures, mantequilla y productos cosméticos.

Fuentes:

Alimente - El confidencial

Directo al paladar

Consumer.es

La Vanguardia

Entrenamiento.com

Saborearte.com.mx