Un pequeño de siete años entendió literalmente una frase durante un ejercicio de matemáticas, y sus respuestas se han viralizado en Internet cuando su padre compartió el ejercicio. Tal polémica se generó, que intervino hasta la RAE.

[También te puede interesar: La sonrisa de este bebé luchador tras su cirugía conmueve al mundo]

El profesor tachó las respuestas como incorrectas

Jaime, de siete años de edad contestó al pie de la letra lo que titulaba su tarea: "Escribe con cifra los siguientes números".

Esta frase provocó todo un alboroto entre miles de hispanohablantes luego de que Ignacio Bárcena publicara en su cuenta de Twitter elejercicio de matemáticas hecho por su hijo de siete años, con una leyenda polémica: "Aquí va un ejercicio de mates de mi hijo. Yo creo que quien no lo ha entendido es el profe".

En la solución propuesta por Jaime, los números diez, noventa y ocho, ochenta y uno, sesenta y seis, y treinta ―estas fueron las cifras propuestas en el ejercicio― no se convirtieron en 10, 98, 81, 66 y 30 respectivamente. ¿Por qué? Pues el alumno interpretó el ejercicio basándose en el razonamiento de que al número 10 le sigue el número 11, al 98 el 99, al 81 el 82, y así sucesivamente.

Respuestas

El profesor tachó su respuesta, y el padre señaló que "quien no lo ha entendido bien es el profe". Con la amplitud de opiniones que generó la ingenua respuesta del niño de 7 años, hasta la Real Academia Española se unió a la discusión y dio su veredicto en la disputa desde la perspectiva lingüística.

"Tal como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifra los números que se citan a continuación", sentenció la RAE. Pero muchos respondieron que el niño en verdad estaba demostrando su pensamiento crítico y creativo pensando fuera de la caja, y que la respuesta de la RAE incluso estaba siendo insensible.

Los niños optan por la interpretación que resulta más natural para ellos. La hija de 6 años de otra usuaria de Twitter interpretó un ejercicio similar exactamente de la misma manera que Jaime.

Las posiciones en las redes

Están quienes creen que la mejor reacción del docente hubiera sido felicitarlo por el razonamiento creativo, pero explicar lo que en realidad se requería.

Otros piensan que la reacción del docente fue la adecuada porque así se comporta el mundo. Y también están los que dicen que el razonamiento estaba bien, así que había que dar la respuesta por válida.



¿Tú que piensas?