La Tomatina es una famosa fiesta española que gira en torno al tomate y que tiene lugar cada último miércoles de agosto en la ciudad de Buñol, cerca de Valencia. Su popularidad hoy en día es tal que miles de personas de todos los rincones del mundo acuden cada año a esta celebración.

Hasta 2013, la asistencia no paró de crecer, llegando hasta la increíble cifra de 50,000 personas, lo cual aumentaba de forma asombrosa los aproximadamente 9,000 habitantes de Buñol. Fue entonces cuando, a la vista de la creciente reputación del festival, las autoridades decidieron controlar el acceso y la venta de tickets hasta un máximo de 20,000 afortunados.

Sin embargo, este año, debido a la actual pandemia global que vivimos, el ayuntamiento de Buñol ha decidido cancelar el festejo en 2020 para mantener la seguridad y seguir las recomendaciones de salud pública que tiene como objetivo evitar la expansión del virus.

shutterstock_165960206

El origen de la festividad se remonta al último miércoles de agosto de 1945 durante un desfile de músicos, gigantes y cabezudos. Unos jóvenes, en su afán por hacerse un hueco, hicieron caer a uno de los participantes y éste, enfurecido, golpeó todo lo que encontró a su paso. Por ello, la multitud comenzó a lanzarles tomates que encontraron en un puesto cercano.

Al año siguiente los jóvenes repitieron el acto, y así la tradición originada por accidente continuó hasta 1950, cuando fue prohibida. Las protestas locales en favor de la Tomatina fueron escuchadas y en 1957 fue permitida de nuevo ganando adeptos desde entonces.

shutterstock_1469147207

Como sugerencia y si acudes a esta batalla en el buen sentido de la palabra, lleva aquella ropa de la que no te importe desprenderte. Algunos prefieren llevar camisetas blancas para resaltar el color rojo de los tomates, y otros simplemente deciden llevar camisetas viejas. En cuanto al calzado, lo más recomendado son zapatillas cerradas para mantener el pie protegido, y de nuevo será mejor vestir aquellas que ya hayan cumplido su cometido.

Además, muchos llevan gafas de natación para la protección de sus ojos; quizás no parezca un artículo imprescindible pero seguro que no te sobrará durante la hora de juego. Todo lo demás, mejor guardarlo en un lugar seguro hasta tu vuelta.

La acción comienza sobre las 11 de la mañana cuando los tomates son amontonados en varios puntos de la plaza del pueblo. Con el lanzamiento de cañones de agua se abre la veda durante la próxima hora y partir de aquí, se trata de coger un tomate, aplastarlo ligeramente y tirárselo a la persona que quieras. Cuando la hora haya concluido, a mediodía, se escucharán fuegos artificiales los cuales indican que el lanzamiento de tomates ha concluido.

shutterstock_209952691

Pero no es oro todo lo que reluce, y la fiesta ha recibido algunas críticas a lo largo de los años. Por ejemplo, en 2016 Nigeria criticó la celebración debido al mal uso que se hacían con los tomates, especialmente porque ellos estaban viviendo una escasez del alimento debido a una plaga de polillas, si bien es cierto que el tipo de tomate usado para estos fines no es apto para el consumo según la legislación española.

La Tomatina es una fiesta única en el mundo entero que te hará vivir una diversión desmedida, liberando toda la adrenalina que hayas acumulado dentro de tu cuerpo. Puede parecer una locura, pero es una aventura que experimentar al menos una vez en la vida. Si deseas ser uno de los asistentes te recomendamos ser muy previsor en tu reserva pues hay más interesados que plazas disponibles.

¿Cuáles son tus planes para agosto de 2021?