Del mismo modo que existe la toma de temperatura rectal, sucede que en China se ha empezado a usar el hisopado rectal para descartar el COVID-19. ¿Es o no más efectivo para detectar el coronavirus?

También te puede interesar: Coronavirus; cómo reducir el riesgo de contagio al viajar en transporte público

¿Por qué se opta por este modo de detección?

Sucede que el virus permanece más tiempo en el recto y en las excretas. Por lo tanto, se considera que es un método 100% fiable para saber si alguien tiene el virus. Ante la emergencia, muchos consideran que se debe practicar este hisopado.

Vale decirse que el diagnóstico parece ser más rápido, ya que las muestras son más sencillas de trabajar en laboratorio. Asimismo, no existe ningún margen de error. Por lo tanto, muchos epidemiólogos recomiendan este hisopado.

Si bien países como Italia ha aprobado un test rápido de coronavirus, suceden que no es fiable. Igualmente, sucede que hasta ahora ninguna vacuna ha dado resultados satisfactorios. Por eso, lo ideal es la detección 100% segura.

Hay un indudable problema: es un método incómodo e invasivo

Por ejemplo: en los aeropuertos, las personas deben hacer filas para recibir la prueba que se hace vía nariz. De por sí, la gente se queja cuando les introducen un largo hisopo, el cual atraviesa el orificio nasal y entra bastante profundo.

Pues, lo antes descrito desencadenaría rotundas protestas en caso de efectuar el hisopado descrito en este texto. Si bien el gobierno chino parece no tener contemplaciones para ordenar semejante tipo de diagnóstico, en otras naciones el asunto sería distinto.

Un buen ejemplo es un barrio de Beijing, donde se practicó masivamente el hisopado rectal a cientos de chinos en una jornada de salubridad. Vale decirse que la orden fue tajante: todos los habitantes del barrio debían hacerse el test.

Lo cierto es que parece ser una manera muy efectiva de detectar el virus. No obstante, para muchos el COVID ya ha causado suficientes incomodidades: mascarillas, cuarentena, guantes, restricciones… y ahora esta invasiva manera de detectar contagios.

Este modo de detección se recomienda en pacientes intubados

Cuando una persona se encuentra hospitalizada, es complicado sacar el tubo respiratorio. Además, es un riesgo: el virus se puede propagar en el centro de salud. Por eso, en tales casos se recomienda este método.

No obstante, no es una manera recomendada para detectar el virus en otras circunstancias. Si bien se dice que es 100% seguro este método, ocurre que es bastante molesto.  

También te puede interesar: ¿Seguiré protegido con la vacuna si hay nuevas mutaciones del coronavirus?

¿Qué otras maneras existirán para detectar el COVID? Pues, seguramente se descubrirán maneras de hacer este test que sean efectivas y no causen pena entre las personas. Hay que convivir con esta pandemia y hacerlo de la mejor manera posible.

Fuente:

TN.COM