La relación entre perros y humanos es antigua. Ahora, un estudio demuestra que humanos utilizaban perros como mascotas hace tiempo. De hecho, se estima que desde hace ya 11.000 años las personas los tenían como mascotas.

Lo cierto es que un reciente estudio supervisa la evolución genética canina. Es así como se han hecho interesantes hallazgos. Por eso, se sabe que los actuales perros parecen descender de razas de lobos que se acostumbraron al contacto humano.

También te puede interesar: ¿Qué tienen en especial los gatos tricolores? Descubre su leyenda

Un estudio de la revista Science

Al revisar el ADN de 27 razas de perros doméstico, se encontró una suerte de evolución en común. Todo indica que los perros descienden de razas de lobos extintos. Estos lobos acompañaban a los humanos en sus migraciones.

Paulatinamente, tales caninos fueron adoptados por las personas. En consecuencia, se inició un proceso en el cual estos animales se convirtieron en mascotas. No obstante, siguen existiendo algunos vacíos respecto evolución de los canes de hogar.

Por otra parte, todo señala que esta relación entre caninos y homo sapiens se inicia al norte de África y sur de Europa. Además, deja en claro que los animales acostumbrados al trato con humanos han tenido una modificación genética.

perro2
Fuente: Shutterstock

Una relación que no siempre ha sido amigable

Ocurre que los canes no siempre han estado con junto a la gente. Al parecer, hay momentos en que estos animales se han retirado del contacto humano. ¿La razón? Pues, no queda muy clara. No obstante, en la actualidad es una mascota muy confiable.

Lo cierto es que los canes se han ganado el apodo de mejores amigos del hombre. Y todo señala que la causa es cierta predisposición genética gestada a lo largo del tiempo.

Una excelente compañía para personas de todas las edades

Algunos ejemplos demuestran que la compañía de una mascota canina alarga la vida. Igualmente, estos canes se convierten en verdaderos integrantes de una familia. Su ausencia causa mucha tristeza, siendo un duelo a veces complejo de superar.

Por ello, nunca faltan los consejos para afrontar el duelo por la pérdida de una mascota. Asimismo, estos animales dan protección. Tal vez, es la mascota que mejor reconoce a sus amos. Sin duda, son especialistas en dar cariño.

perro3

Todo esto se ha logrado a través de siglos de evolución genética natural, tal y como lo demuestran estudios como el descrito en este texto. Por eso; otros canes como los lobos, hienas, zorros o coyotes no son domesticables. ¡No lo permite su ADN!

También te puede interesar: Crean una campaña para poder viajar con mascotas en la cabina

¿Qué otras sorpresas nos develará el estudio de genoma y ADN? Por ahora, ya sabemos que los canes tienen cierta predisposición en su ADN para convivir con las personas. ¡Algo interesante!

Fuente:

UNILAD