El riesgo de que las mujeres jóvenes tengan un ataque cardiaco aumentó considerablemente. En 1995 el porcentaje de féminas entre 35 y 54 años que sufrían un ataque cardiaco era del 27%, para 2010-14 la cifra rondaba el 32%. Estas conclusiones son de un estudio publicado en la revista Circulation.

Esta investigación analizó las admisiones en las emergencias por fallas cardiacas en los Estados Unidos, que aumentaron de 21% a 31% entre las mujeres jóvenes. En este periodo de tiempo, la admisión de hombres por este motivo solo varió en un 3% ¿Por qué?

Aumentan los infartos en mujeres jovenes

Seguir investigando

El nuevo estudio recabó datos de 28.732 hospitalizaciones por ataque cardíaco en pacientes de entre 34 y 74 años entre 1995 y 2014, en las comunidades del condado de Forsyth, Carolina del Norte; el condado de Washington, Maryland; Jackson, Mississippi, y suburbios de Minneapolis. El foco estuvo en los pacientes jóvenes, que representaron un 30% de hospitalizaciones. Hubo una disminución entre los hombres y un aumento entre las mujeres.

Melissa Caughey, autora principal del estudio y profesora de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, aseguró a CNN: “Eso fue sorprendente, porque va en contra de las otras tendencias en otros grupos demográficos". Y agregó: "Ha habido estudios previos de la misma vigilancia de ARIC (Atherosclerosis Risk in Communities) que han mostrado una disminución, y eran predominantemente poblaciones mayores o pacientes mayores. Las tendencias nacionales también muestran lo mismo, que hay una disminución en la incidencia de ataque cardíaco”.

Entonces, ¿por qué hubo un aumento? Uno de los limitantes del estudio es que se concentraba en pocas comunidades y las causas no fueron concluyentes. Sin embargo, hubo algo que llamó la atención de la comunidad médica: el incremento en las tasas de hipertensión y diabetes tipo 2.

Factores de riesgo

infarto corazon

La Dra. Nieca Goldberg, cardióloga y directora del Centro Joanne Tisch para la Salud de la Mujer en NYU Langone Health en Nueva York, explicó a CNN que al estudio le faltaron datos importantes como los índices de obesidad de los pacientes.

“Es posible, pero observen otros comportamientos en este grupo etario: las personas trabajan y pasan más tiempo que antes en sus escritorios y no son físicamente activas. La falta de sueño y el aumento del estrés aumentan la presión arterial, eso también es un factor de riesgo”, dijo a CNN la cardióloga.

Sin embargo, la Dra. Harmony Reynolds, codirectora del Centro Sarah Ross Soter para la Investigación Cardiovascular de Mujeres y profesora en la Universidad de Nueva York, concuerda con la investigación. Considera que muchas personas no saben cuáles son los factores de riesgo de un ataque al corazón, ni de los síntomas. Explica que son más atípicos entre las mujeres, que pueden sufrir náuseas o sudoración.

Síntomas únicos en mujeres

Los síntomas básicos de un ataque cardiaco son dolores en el centro del pecho, que pueden variar de intensidad. No obstante, según Womens health, las mujeres son más propensas a sufrir ataques cardiacos silenciosos, con más síntomas que el dolor en el pecho. Estos pueden ser:

  • Indigestión
  • Náusea
  • Acidez
  • Vómitos
  • Fatiga extrema
  • Problemas para respirar

¿Crees que puedes estar en riesgo? Consulta con tu médico para prevenir cualquier posible enfermedad. ¡Tu salud es importante!

Fuentes:

Womenshealth

CNN

HispanaTV