Un estudio realizado por investigadores del Instituto Ragon (que agrupa a académicos de Harvard, MIT y del Massachusetts General Hospital) asegura haber encontrado a la primera persona en el mundo en curarse de forma natural del VIH.

Se trataría de Loreen Willenberg, una mujer de 66 años de California, Estados Unidos, quien se es portadora del virus desde 1992 y que pertenecería a un pequeño grupo llamado "controladores de élite", es decir, cuyo organismo mantiene a raya el virus de forma natural.

Todo indica que su cuerpo combatió el virus durante décadas, hasta eliminarlo. En 15 años de seguimiento, los especialistas nunca han detectado la presencia de ningún genoma intacto del VIH en más de 1.500 células suyas analizadas, lo que sugiere que su sistema inmunológico habría erradicado el virus de su organismo de forma natural.

[También te puede interesar: Ella tiene VIH y él no, y cuentan su historia para crear conciencia]

Por otro lado, la investigación recogió datos de otros 63 pacientes que controlaron su infección sin medicamentos antirretrovirales. Según afirmaron los especialistas, el VIH se aisló en el cuerpo de tal manera que no podía reproducirse. Esto quiere decir, que el sistema inmunitario habría eliminado a la mayoría de células infectadas por el virus.

En las que sobrevivieron, se cree que los genes virales podrían estar aislados en determinadas regiones del genoma que están “bloqueadas y cerradas”, y donde no se puede realizar la reproducción. Este gran hallazgo sugiere que estas personas, a las que los investigadores se refieren como “controladores de élite”, podrían haber logrado una “cura funcional”.

Los expertos también sugieren que sería posible que algunas personas que toman terapia antirretroviral durante años también puedan alcanzar el mismo resultado, en especial si se someten a tratamientos que refuerzan el sistema inmunitario.

[También te puede interesar: El VIH es eliminado por completo de la sangre de un paciente británico]

vih virus
Fuente: Shutterstock

En el caso de Willenberg, los investigadores analizaron 1.500 millones de células sanguíneas, sin encontrar rastro del virus

Sólo otras dos personas han sido declaradas curadas de VIH: Timothy Brown en Palm Springs, California, y Adam Castillejo en Londres. Ambos se sometieron a trasplantes de médula ósea.

¿Qué te ha parecido esta noticia?