La principal función de las pastillas anticonceptivas o la “píldora” es detener la ovulación gracias a su fuerte carga hormonal. Sin embargo, sus funciones pueden variar, ya que se utilizan para tratar algunos tipos de enfermedades, como el crecimiento de vello, la aparición de acné, el síndrome de ovario poliquístico, la endometriosis, sangrado menstrual abundante, enfermedad de Von Willebrand y síndrome premenstrual.

Parece una solución maravillosa a problemas de salud femeninos, pero ¿eres consciente de los efectos secundarios que traen consigo su consumo?

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DE LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS?

Hay varios efectos que puede causar la píldora, los más comunes pueden ser: aumento de peso, alteraciones de humor y la aparición de espinillas. Pero, algunos pasan desapercibidos para la mayoría, como el riesgo del ataque cardíaco o accidentes cerebrovasculares, sangrado entre periodos menstruales, dolor en los senos, náuseas y dolor de cabeza. También puede afectar el libido.

El riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) solo aumenta si se padece de una hipertensión previa al tratamiento, según la Fundación del Corazón. En cuanto al dolor de cabeza y las náuseas, así como cualquier otro tipo de dolor, suelen aparecer en la primera semana de la utilización del tratamiento, según recomendaciones de la ginecóloga Sheila Sedicias, debe acudirse al médico si estos síntomas impiden la realización de tu vida diaria.

Si se alteran tus periodos menstruales, puede deberse a la dosis del medicamento, por lo que puede ser necesario aumentarla o disminuirla. Debes acudir a tu médico de confianza para que te diga qué hacer. Respecto a que baje el deseo sexual, la ginecóloga dice que esto es más frecuente en mujeres con altos niveles de ansiedad y la solución es equilibrar las hormonas con otro tipo de tratamiento.

Este medicamento puede ser tu mejor opción, pero si fumas debes olvidarte de ingerir la píldora. La nicotina y el estrógeno no deben mezclarse, según el portal Planned Parenthood. Investigadores de la Universidad de Duke y el Centro de Cáncer de Filadelfia descubrieron que el estrógeno se metaboliza en compuestos tóxicos en los pulmones al entrar en contacto con la nicotina. No debes preocuparte del todo, puedes probar tomando pastillas con progestina (minipíldoras).

contraceptive-pills-849413_960_720

Otros métodos anticonceptivos

Si no te parece adecuado tomar pastillas anticonceptivas, tienes otros métodos con los que puedes probar, asegurándote de tener la autorización previa de tu ginecólogo de confianza. Todos los cuerpos son distintos y no reaccionan de la misma forma a los medicamentos.

1. Implante anticonceptivo

Ayuda a prevenir el embarazo con un pequeño tubo de plástico que se introduce en la parte interna del brazo, debajo de la piel. Libera hormonas al torrente sanguíneo impidiendo la ovulación. Puedes usarlo por 3 años. Debe ser colocado y extraído por un ginecólogo.

2. Dispositivo intrauterino (DIU)

Es un método anticonceptivo de plástico en forma de T introducido en el útero. Puede permanecer durante unos 5 años de forma eficaz.

3. Condón masculino y femenino

Este es el único método que protege contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Debe ser colocada correctamente en cada contacto sexual, sin que se toquen previamente el pene y la vagina.

4. Diafragma vaginal

Es un método anticonceptivo de goma en forma de anillo que impide la entrada de los espermatozoides en el útero. Debe colocarse 30 minutos antes del contacto íntimo y extraerse 12 horas después. Puede usarse un mismo diafragma durante dos años consecutivos.

¡Ahora que ya sabes cómo mantener tu sexualidad responsablemente, disfruta de tu intimidad de la mejor manera!

Fuentes:

LARAZON

PLANNEDPARENTHOOD

TUASAUDE

ELESPAÑOL

TUASAUDE

FUNDACIÓNDELCORAZÓN