Su alerta en este caso se refiere a la malaria, una grave enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles. Bill Gates cree que es posible el surgimiento de una nueva pandemia generada por este sancudo. Advierte que de no adelantarnos sobre este mal, podríamos vivir consecuencias peores que las que nos ha originado el coronavirus.

El fundador de Microsoft dijo, que a medida de que el Covid-19 se extiende alrededor del mundo, es importante recordar las enfermedades que trasmiten los mosquitos. Mencionando como una de las más peligrosas a la malaria, la cual no se toma un respiro durante la pandemia. Por el contrario, los zancudos que la propagan se encuentran infectando de paludismo a millones de personas, enfermedad que mata a un niño a cada minuto.

Gates también indicó que no había elección entre salvar vidas del coronavirus o atender a víctimas de la malaria. Instó a que los funcionarios de la salud deban asegurarse de controlar urgentemente el desafío de la pandemia, y al mismo tiempo, afrontar los retos que supone la malaria. Asimismo, no olvidar otras enfermedades que están siendo desatendidas.

Estas palabras del magnate van en concordancia con lo antes expresado por la Organización Mundial de la salud. Institución que señala los problemas de acceso a los tratamientos contra la malaria, indicando que derivan de la pandemia de coronavirus. Una situación que podría suponer decenas de miles de muertes causadas por esta enfermedad, ya que en el 2019 cobró la vida de 409.000 personas.

Es mejor prevenir

Bill Gates alerta sobre una posible nueva pandemia

Bill Gates, señaló que es vital atender la malaria, porque durante el brote del ébola, en 2014, este tipo de enferdad, el VIH y la tuberculosis tomaron más fuerza.

El multimillonario destacó que la pandemia de coronavirus ha interrumpido las cadenas de suministros medicamentos, incluidos los de VIH. Lo que podría poner en peligro a cientos de miles de personas que requieren de estos tratamientos.

También dijo que un análisis reciente determino que los servicios esenciales de prevención y tratamiento de la malaria se han visto gravemente interrumpidos por la pandemia. Y de seguir así las muertes por esta enfermedad alcanzaría niveles no vistos desde el 2000.

De acuerdo con la OMS, la malaria se puede prevenir con mosquiteros tratados con insecticidas y fumigación de interiores.

Por su parte, Bill Gates y su esposa decidieron donar 300 millones de dólares para la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19. Melinda Gates explicó el porqué de su bondadosa acción:

“La razón por la que hacemos esto es porque no deseamos que las primeras vacunas lleguen a los países de mayor oferta, sino a los más necesitados”.

Confían que al estar involucrados podrán ayudar a detener más catástrofes que se le adjudican a la pandemia de coronavirus. Y a la vez, evitar que otras enfermedades se propaguen de forma global y cobren la vida de millones de personas.

¿qué opinas de esta predicción de bill gates?