A través de toda nuestra historia han sido muchos los desastres ambientales que ha lastimado nuestro planeta, cegando la vida de animales y personas, causando mutaciones genéticas, malformaciones y defectos de nacimiento afectando generaciones futuras, alteraciones en el ambiente natural, contaminando lagos, ríos y mares, el común de todos estos sucesos es lamentable.

Hoy te mostraremos los  desastres ambientales más impresionantes de toda nuestra historia:

El 20 de abril de 2010 un derrame de petróleo en el Golfo de México fue el responsable de la explosión de una plataforma petrolífera de la British Petroleum, la cual causo la  muerte a 11 hombres y se produjo la fuga de 651 millones de litros de petróleo, un daño ambiental que hoy en día sigue afectando las aguas de las zonas cercanas y debido a la contaminación son muchos los animales marinos que siguen muriendo.

La petrolera Chevron-Texaco  de origen estadounidense desde el año 1964 hasta 1992 funcionó en una amplia zona de la Amazonia ecuatoriana, y sin utilizar los mecanismos reglamentarios explotó el petróleo del país. Debido a la contaminación del medio ambiente las comunidades amazónicas hicieron una demanda contra dicha petrolera, una demanda que obligó a la petrolera Chevron a cancelar 9.500 millones.

Desastre nuclear en Fukushima, un devastador terremoto de 9.0 se registró en Japón en 11 de marzo de 2011, luego debido a un tsunami en la central nuclear de Fukushima se ocasionaron grandes destrozos un evento nuclear que marco 7 en su categoría, lo cual permitió el escape de materiales reactivos con efectos nocivos en la salud y en el medio ambiente. Estos efectos siguen haciendo daños genéticos en plantas, animales y humanos.

Durante la Guerra del Golfo se produjeron incendios petroleros en Kuwait, fuego que prendieron en 700 pozos petrolíferos los militares iraquíes a cargo de Saddam Hussein. Una catástrofe que generaba diariamente gran cantidad de cenizas, hollín y humo. A causa de la formación de una especie de asfalto en la superficie del país, la contaminación era evidente sin contar los efectos de la niebla aceitosa la cual le quitó la vida a centenares de animales.

En una fábrica de pesticidas en la ciudad de  Bhopal en el año 1984, se produjo una fuga significativa de químicos, lo cual formó una nube de gas tóxico quitándole la vida a más de quince mil personas.  También causo daños a animales domésticos y bovinos, y más de medio millón de personas se vieron afectadas. El Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, se celebra el 3 de diciembre en recuerdo a esta terrible tragedia.

Desastre ecológico del Barrio Love Canal, la empresa química Hoocker Chemical Company ocupó un canal que nunca se terminó de construir en las Cataratas del Niágara, allí 20.000 toneladas de productos químicos fueron descargados, con el tiempo la zona empezó a crecer y en dichos terrenos se construyó una urbanización y una escuela. Los vapores tóxicos emanados del suelo originaron enfermedades gástricas, problemas cutáneos y quemaduras, malformaciones, y abortos espontáneos. La escuela fue cerrada y la zona fue declarada área catastrófica.

Accidente de Chernóbil ocurrido el 26 de abril de 1986, una explosión de hidrógeno y de materiales radioactivos tóxicos superiores a la bomba atómica de Hiroshima, según los científicos, hizo que murieran de cáncer y leucemia 4000 personas y 116.000 tuvieron que ser evacuadas. A miles de personas se les diagnostico diversos tipos de cáncer gracias a los gases que viajaron a través de la atmósfera en más de 13 países.