Pensamos que es cosa de hoy en día someterse a terribles tratamientos o procesos quirúrgicos con tal de alcanzar la belleza ideal. Por lo visto y aunque de una manera poco ortodoxa, o muy torturante, anteriormente se hacían otra clase de procedimientos que supuestamente servían para tener más sensualidad y conseguir más fácilmente un marido.

Esta es una tradición de China, donde a las mujeres se les obligaba a utilizar un zapato mucho más pequeño que el que le correspondía. Los pies de las jóvenes eran drásticamente reducidos, la idea era que tuviesen un máximo de 10 centímetros de largo, así que de ahí no se debía pasar.

Para lograr esta odisea, los pies eran acoplados a pequeños zapatos que restringen su crecimiento lo máximo posible. La mujer con pie más pequeño, poseía gran sensualidad y este era razón suficiente para que muchos más hombres despertaran su interés hacia ella, teniendo más probabilidades de casarse, y eso ya era lo que finalmente se buscaba.

Esta era una tradición frecuente entre las mujeres más pudientes y que tuvo origen en la China imperial a mediados de los siglos X y XI. A esta tradición se le denomino, “pies de loto” y se extendió por todo el imperio, más adelante fue una práctica que empezaron a adoptar incluso la familias más humildes, donde obligaban a las mujeres a tener marido de esta manera.

Era un procedimiento que empezaba en la infancia cuando la niña tenía apenas 3 años de edad, se les fracturan los dedos y los pies se amarran firmemente con tiras de lino para evitar que crecieran. Los dedos que se rompían se doblaban hacia la planta del pie, lo que ocasiona una forma cóncava, algo atractivo en aquella época.

Para estas pequeñas caminar era toda una tortura y lo hacían con gran dificultad, se caían y tropezaban fácilmente. Necesitan de ayuda para poder levantarse, la mayor parte del tiempo permanecían sentadas. Pero inevitablemente todo esto hacia que sus pequeños huesos se deformen, no solo los de sus pies, también la columna y cadera, lo cual generaba fracturas de fémur con mayor probabilidad.

Afortunadamente en el siglo XX el gobierno chino prohibió esta práctica tan terrible, pero se descubrió que durante varios años se continuó en secreto, hasta que finalmente se pudo terminar con ella. En la actualidad muchas ancianas muestran orgullosamente sus pies deformados, algo conmovedor y aterrador al mismo tiempo. 

¿Te someterías a algo tan doloroso, con tal de conquistar al ser amado?