Este año la nominación de 'Black Panther' al Oscar como mejor película generó bastante revuelo, ya que se trata de la primera película de superhéroes en obtener este reconocimiento.

Además, esto supone algo realmente destacable en la historia de los galardones por lo que significa esta película, más allá de los cómics, los héroes y lo cinematográfico: la lucha por la diversidad, la igualdad y la representación en un entorno tan hegemónico como es la industria hollywoodense.

Es por este simple motivo que la nominación fue interpretada como el principio de un cambio que marcará un antes y un después en este ámbito.

¿Estamos ante una transición pasajera, una moda, una forma de maquillar una desigualdad que seguirá golpeando a los trabajadores del mundo del cine? No podemos saberlo y para ello debemos esperar, aunque sin dudas estamos viviendo un momento en que estamos viendo cómo las cosas comienzan a virar hacia un costado más inclusivo.

En un estudio realizado por la Annenberg Inclusion Initiative, se han analizado alrededor de cien títulos de Hollywood, correspondientes a las producciones que más dinero han recaudado en el 2018. Lo increíble de la conclusión, es que 40 de ellos están protagonizados o co-protagonizadas por mujeres. Esto sienta un precedente, ya que se convierte en la cifra más alta desde 2007.

Además, 28 de los filmes que más recaudaron el año pasado, tuvieron como protagonistas a individuos que pertenecen a comunidades racializadas e históricamente no representadas por la industria audiovisual, como es el caso de Black Panter o incluso Roma, que tiene como protagonista a una mujer nativa mexicana.

Otro dato interesante, es que la adultez y vejez también comenzaron a ser interpretadas y a cobrar protagonismo entre estas películas. De hecho, 11 de ellas tienen protagonistas con 45 años o más.

Aunque la importancia de Black Panther es crucial, ya que además de ser una película de superhéroes de Marvel y Disney, situada en África y que tiene personajes afrodescendientes, el estudio también destaca a la película Crazy Rich Asians. Se trata de una comedia romántica ambientada en Singapur que tuvo un éxito rotundo.

La directora de la Annenberg Inclusion Initiative, Stacy L. Smith, sostiene que "2018 ofrece la esperanza de que los miembros de la industria hayan emprendido acciones para crear contenido que refleje mejor el mundo en el que vivimos, y parece que la taquilla les está recompensado por ello... Los datos nos muestran que el cambio es posible".

Aunque muchas veces pensemos que la industria capitaliza las luchas sociales en beneficio de su lucro, también podemos pensar que se trata de un impacto positivo en el ámbito cultural. Las películas de Hollywood llegan a cada rincón del mundo, ya sea a través de los circuitos comerciales, Internet o incluso DVDs.

No podemos dejar de lado la importancia de que haya una diversidad más amplia en el cine, porque las películas no dejan de ser representaciones de una sociedad, de un mundo. Y si ese mundo no es diverso, no es representativo.

¡Comparte la buena noticia con tus amigos!

Fuente:

Playground