Simbólicamente el cabello hace alusión a la naturaleza humana. El cabello me está mostrando el grado de confianza, seguridad, fortaleza y/o capacidad que tengo puesta en mí (y por consiguiente también en la vida), así como la vitalidad, libertad y poder personal con el que yo me siento.

Al igual que el resto de los síntomas, también las alteraciones en el cabello tienen su sentido biológico (su razón de ser). En este caso nos habla de haber vivido (o de estar viviendo en el presente), paralelamente, los conflictos de desvalorización y de relación (tanto por pérdida como por exceso de contacto), es decir, buscaré una situación en la que he sentido (o siento) impotencia o escaso valor, junto al sentimiento de temor por estar separado de algo o de alguien que considero importante para mí.

Entender qué conflictos biológicos son los que dan lugar a los diferentes síntomas que presenta el cabello, entendiendo como tales a toda alteración o cambio de estado del mismo que se considere “anormal”, como pueden ser la caspa, las canas prematuras, el cabello con exceso de sequedad y el graso, y su caída o pérdida.

Es importante saber que mis cabellos son la imagen del poder que tengo para dirigir mi propia vida. ¿Qué es lo que quiero realmente en la vida? ¿Tengo yo la sensación que los demás dirigen mi vida?

El significado emocional de los problemas del cabello

Caída

La caída del cabello nos habla de personas que pueden culpar a lo divino de su sufrimiento, sienten que “Dios” ya no las tiende su mano (“¿cómo has permitido que nos sucediera esto?”), o en su otra polaridad, se culpan a sí mismas por haber descuidado su parte espiritual (“¡esto no me lo perdono!”).

Con frecuencia son personas extremadamente serviciales que viven pendientes de lo que necesitan los demás (se ocupan de todo y de todos) hasta un punto que roza la obsesión.

Cabello con caspa

La caspa tiene que ver con varios conflictos, a saber:

Si me siento separada intelectualmente de alguien sin aparente motivo lógico (escasez de conocimientos, diferentes ideales / valores…), y/o si esta separación la vivo en relación a mis raíces (familia real o simbólica).

Si no acepto los argumentos que se dan hacia algo en concreto.

Si vivo una situación en la que se oculta algo y yo quiero “destaparla”, sacarla a la luz.

Si atravieso momentos en los que percibo que me acompaña la “mala suerte“.

Si no obtengo el reconocimiento que anhelo del cabeza del clan (autoridad).

Cabello seco, reseco y quebradizo

La ausencia de vitalidad en el cabello es sinónimo de la falta de vida, de alegría, de contento, de ilusión, que en este momento estoy experimentando. Una sensación de sentirme rota/o, sin ganas ni fuerzas para continuar adelante o dar solución a la situación en cuestión.

Estos síntomas hablan de una persona desvalorizada y dependiente que busca reconocimiento externo, y sabemos que cuando esto ocurre, la persona atrae a su vida (inconscientemente por supuesto y en relación a su transgeneracional) a otros (pareja, hijos, jefe…) que justamente la hacen sentir lo contrario (“no puedes, no vales, no eres capaz de hacerlo por ti sola…”) con el fin de que encontrar estos valores en su interior y facilitar su evolución.

Cabello graso

La grasa está relacionada con tres conflictos claves en relación a su significado:

Cuando algún utensilio no va como es debido lo engrasamos. Aplicando esta misma función al cabello, encontramos que el primero de los conflictos tiene que ver con el sentir que no estoy desarrollando toda mi fuerza o mi potencial para dar el 100% como a mí me gustaría.

Por otro lado, el objeto que está cubierto de grasa se nos escurre de las manos, y por lo tanto nos es más difícil tomarlo. Traducido al cabello, lo que nos muestra el exceso de grasa en este caso, es que estoy viviendo una situación en la que siento que alguien me está robando mi fuerza, mi energía e intento, mediante la grasa, escapar de su manipulación.

Por último, la grasa biológicamente, tiene un papel de protección. Me protejo y pongo a salvo mi fuerza (mi poder personal) de quién pretende arrebatármela, y también, en la otra polaridad, si es que siento que no tengo los conocimientos suficientes, me cubro para protegerme de la mirada o los comentarios de los demás.

Cuando junto a la grasa hay caída del cabello, la lectura es de ansiar recuperar la fuerza perdida (dones, capacidades).

Canas prematuras

Si bien cabe la posibilidad de que las canas emerjan cuando se vive una situación conflictual de temor a perder los dones / capacidades / talentos en un contexto vital o de supervivencia, también su aparición denota una evolución a nivel espiritual (sentirse "uno con el todo") y un desarrollo de la sabiduría interior.

Precisamente por todo lo anterior, el cabello gris tiende a aflorar en la madurez cuando, tras el cúmulo de experiencias vividas, comenzamos a dejar de darle importancia al “qué dirán” y nos auto validamos.

Ahora bien, cuando una persona con el cabello canoso comienza a perderlo en la zona de la coronilla, habrá de mirar en qué momentos de esta adquirida sabiduría vuelve a contactar con la inflexibilidad e intransigencia del ego, en su afán de controlar de que todo sea como él quiere que sea. Si la pérdida de cabello se produce por los costados de la cabeza, el conflicto deja entrever a una persona que no quiere perdonar y se mantiene aferrada a un profundo resentimiento.


Tus problemas capilares te recuerdan que seas tú mismo, que confíes en que el Universo va a ayudarte. El aspecto material puede ser importante en tu vida, pero no debe dominar a tu parte espiritual, es decir, lo que tú eres. Abre tus antenas a la Divinidad que hay en ti y verás que las soluciones llegarán más fácilmente, sin que tengas que preocuparte.

"Me amo y me apruebo. Con los ojos del amor me veo a mí mismo y todo lo que hago".

Louise L. Hay

Fuentes:

Volviendo a Nacer

SanateySana

Alma Cuerpo y Mente