Ciencia

La OMS alertó sobre los riesgos del uso prematuro de una vacuna contra el Covid

La Organización Mundial de la Salud señaló que la aprobación apresurada de una vacuna implicaría riesgos concretos. Los detalles

07/09/2020

Ciencia

La OMS alertó sobre los riesgos del uso prematuro de una vacuna contra el Covid

La Organización Mundial de la Salud señaló que la aprobación apresurada de una vacuna implicaría riesgos concretos. Los detalles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que una vacuna contra la COVID-19 debe aprobarse en función de los resultados obtenidos en la fase 3 de ensayos clínicos para evitar abusar de los atajos que podrían afectar los datos sobre su verdadera eficacia y seguridad en la población.

“Los científicos alrededor del mundo están pidiendo a las agencias reguladoras y a las compañías que la aprobación de una vacuna se haga en función de datos obtenidos en la fase 3 de los ensayos clínicos”, dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en una rueda de prensa.

La aprobación prematura de una vacuna implicaría riesgos, aseguró Swaminathan, co o la dificultad para continuar con los ensayos clínicos aleatorios y, más grave aún, podría empezar a utilizarse una vacuna “que no ha sido estudiada adecuadamente”.

La científica señaló que un riesgo muy concreto es que la vacuna aprobada con apuro tenga una eficacia demasiado baja, con lo cual no haría su trabajo de poner fin a esta pandemia.

vacuna oms

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló sobre la vacuna rusa en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

El portavoz subrayó que la organización se siente animada “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y espera que algunas de ellas “se muestren seguras y eficientes”.

“Lo más importante es que las decisiones se tomen en función de lo que dice la ciencia y contar con un grupo de científicos que no sea influenciado por ningún interés, que analice los datos y recomiende si una vacuna debe ser aprobada”, sostuvo la especialista.

“El desafío al que nos enfrentamos ahora es que pasamos de vacunar cientos de personas (fase 2 de ensayos clínicos) a cientos de miles de personas (fase 3). Necesitamos los resultados de eficacia y seguridad de estos estudios porque si empezamos a vacunar a millones de personas muy rápido podemos pasar por alto algunos efectos adversos”, explicó el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan.

Fuente:

Infobae


Otros

Curiosidades

Los hombres altos y mujeres bajitas tienen los matrimonios más felices, según la ciencia

En las parejas más felices, el varón mide un 10% más que la mujer, según este controvertido estudio.

Ciencia

Pérdida de cabello, un nuevo posible síntoma del covid-19

Un estudio de la Universidad de Indiana indicó que algunos pacientes de covid-19 tienen en común este síntoma.

Ciencia

¡Será gratis! Rusia anuncia que la vacuna contra covid-19 no tendrá costo

Médicos y docentes serán los primeros en recibir la vacuna, y está previsto que a partir del próximo 10 de agosto sea enviada a las regiones rusas.

share