El Eneagrama o test de las 9 personalidades es un sistema de calificación de la personalidad, elaborado sobre la base de distintas teorías de la personalidad, tanto orientales como occidentales.

El resultado es un test sencillo que describe 9 tipos distintos de personalidad, y cómo se relacionan entre sí.

Si bien hay muchas maneras de saber cómo es tu personalidad de acuerdo al eneagrama, esta versión abreviada te dará una idea muy certera de cómo eres.

Sólo debes elegir la frase con la que sientas una mayor identificación, tanto en el grupo 1 como en el grupo 2.

Ten en cuenta que no es necesario que te sientas identificado completamente con todo el párrafo, elige aquel que sientas que representa mejor tu “filosofía”. No lo analices demasiado, deja que te guíe tu intuición.

Al final, busca la descripción de tu personalidad guiándote por los párrafos elegidos. Por ejemplo, si elegiste la letra A en el primer grupo y la Y en el segundo, tu personalidad es AY.

Grupo 1

A.

Tiendo a ser bastante independiente y confiado: pienso que la vida va mejor cuando la esperas de frente. Me fijo objetivos, me comprometo y deseo que ocurran las cosas.

No me gusta quedarme sentado, prefiero realizar algo grande y dejar mi huella. No busco necesariamente confrontaciones, pero no me dejo llevar ni empujar tampoco. La mayor parte del tiempo sé lo que quiero y voy a por ello.

Tiendo a trabajar mucho y a disfrutar mucho.

B.

Tiendo a estar callado, y estoy acostumbrado a estar solo.

Normalmente no atraigo mucho la atención en el aspecto social, y por lo general procuro no imponerme por la fuerza. No me siento cómodo destacando sobre los demás ni siendo competitivo.

Probablemente muchos dirán que tengo algo de soñador, pues disfruto con mi imaginación. Puedo estar bastante a gusto sin pensar que tengo que ser activo todo el tiempo.

C.

Tiendo a ser muy responsable y entregado. Me siento fatal si no cumplo mis compromisos o no hago lo que se espera de mí.

Deseo que los demás sepan que estoy por ellos y que haré todo lo que crea que es mejor por ellos. Con frecuencia hago grandes sacrificios personales por el bien de otros, lo sepan o no lo sepan.

No suelo cuidar bien de mí mismo; hago el trabajo que hay que hacer y me relajo (y hago lo que realmente deseo) si me queda tiempo.

[También te puede interesar leer: Elije uno de estos seis monjes budistas y descubre el mensaje que tiene para ti]

Grupo dos

X.

Soy una persona que normalmente mantiene una actitud positiva y piensa que las cosas se van a resolver para mejor. Suelo entusiasmarme por las cosas y no me cuesta encontrar en qué ocuparme.

Me gusta estar con gente y ayudar a otros a ser felices; me agrada compartir con ellos mi bienestar.No siempre me siento fabulosamente bien, pero trato de que nadie se dé cuenta.

Sin embargo, mantener esta actitud positiva ha significado a veces dejar pasar demasiado tiempo sin ocuparme de mis problemas.

Y.

Soy una persona que tiene fuertes sentimientos respecto a las cosas, la mayoría de la gente lo nota cuando me siento desgraciado por algo.

Suelo ser reservado con los demás, pero soy más sensible de lo que dejo ver. Deseo saber a qué atenerme con los demás y con quiénes y con qué puedo contar; la mayoría de las personas tienen muy claro a qué atenerse conmigo.

Cuando estoy alterado por algo deseo que los demás reaccionen y se emocionen tanto como yo. Conozco las reglas, pero no quiero que me digan lo que he de hacer. Quiero decidir por mí mismo.

Z.

Tiendo a controlarme y a ser lógico, me desagrada hacer frente a los sentimientos. Soy eficiente, incluso perfeccionista, y prefiero trabajar solo.

Cuando hay problemas o conflictos personales trato de no meter mis sentimientos por medio. Algunos dicen que soy demasiado frío y objetivo, pero no quiero que mis reacciones emocionales me distraigan de lo que realmente me importa.

Por lo general, no muestro mis emociones cuando otras personas "me fastidian".

¿Cuál es tu tipo de personalidad?

AX: El entusiasta

Eres una persona productiva y ajetreada. Versátil, optimista y espontáneo, aunque también tienes buen ánimo y eres alguien práctico. Sin embargo, puedes ser muy desorganizado e indisciplinado.

Sueles buscar nuevas y estimulantes experiencias, aunque te aturdes fácilmente luego de estar con mucha actividad todo el tiempo.

Cuando decides poner tus virtudes al servicio de buenos objetivos eres alegre, muy capacitado y agradecido.

AY: El desafiador

Eres una persona poderosa y dominante. Quienes tienen este tipo de personalidad se caracterizan por ser muy seguras de sí mismas, fuertes y capaces de imponerse.

Aunque son personas protectoras e ingeniosas, también resultan orgullosas y dominantes. Sienten que tienen la responsabilidad del mando en su entorno, y pueden volverse muy intimidantes.

Eso sí, cuando son sanos y usan bien sus virtudes, usan su fuerza para mejorar la vida de otras personas, volviéndose heroicos y hasta incluso históricamente grandiosos.

AZ: El triunfador

Este tipo de personalidad es adaptable y orientada al éxitos. Estas personas son seguras de sí mismas, atractivas y encantadoras.

Son personas ambiciosas, aunque siempre conscientes de su posición. Suelen estar muy motivadas por el progreso personal y preocuparse por su imagen.

Pueden tener problemas de adicción al trabajo y de competitividad. En su mejor aspecto y cuando son auténticas, estas personas encantan a los demás y se vuelven modelos a seguir por muchos.

BX: El pacificador

Si tienes este tipo de personalidad eres una persona humilde, confiada y estable Puedes tender a ser conformista, aunque también eres amable y bondadoso.

Este tipo de personas se acomodan muy bien al entorno, y desean que todo vaya sobre ruedas, sin conflictos. En ocasiones, esto puede llevarlos a ser algo complacientes y conformistas, y a minimizar los problemas.

Su mayor problema es su pasividad. Pero en su mejor aspecto son indómitos y abarcadores; son capaces de unir a las personas y solucionar conflictos.

BY: El individualista

Este tipo de personalidad se caracteriza por ser romántico e introspectivo. Son personas sensibles, reservadas y sinceras.

Son personas muy emocionales ante todo, y pueden incluso llegar a ser caprichosas y tímidas.

Cuando se sienten vulnerables o defectuosos se alejan de los demás,se esconden. Normalmente tienen problemas de autocomplacencia y autocompasión.

En su mejor aspecto, las personas con este tipo de personalidad son muy creativas, capaces de renovarse y transformar sus experiencias.

BZ: El investigador

Este tipo de personalidad caracteriza a persona vehementes y cerebrales, muy curiosas y enfocadas. Son capaces de poner toda su atención en desarrollar las ideas y habilidades más complejas.

Independientes e innovadores, es posible que se obsesionen con sus pensamientos y elaboraciones imaginarias.

Por lo general tienen problemas de aislamiento, excentricidad y nihilismo. En su mejor aspecto, sin embargo, se convierten en los típicos visionarios, esos que están en la vanguardia y son capaces de ver el mundo de un modo totalmente nuevo.

CX: el ayudador

El tipo preocupado, orientado a los demás. Son seres comprensivos, sinceros y bondadosos.

Desean intimar con los demás y suelen hacer cosas por ellos para sentirse necesitados. Pueden llegar, incluso, a ser aduladores.
Por lo general tienen problemas para cuidar de sí mismos y reconocer sus propias necesidades. En su mejor aspecto, son personas generosas, altruistas y sienten un amor incondicional por sí mismos y por los demás.

CY: El leal

Son personas comprometidas y orientadas a la seguridad. Se trata de personas dignas de confianza, trabajadoras y responsables, pero que también pueden adoptar una actitud defensiva, ser evasivas y muy nerviosas.


Trabajan hasta estresarse al mismo tiempo que se quejan de ello. Suelen ser cautelosas e indecisas, aunque también reactivas, desafiantes y rebeldes. Pueden tener problemas de inseguridad y desconfianza.

En su mejor aspecto, son personas estables interiormente, seguros de sí mismos, independientes, y apoyan con valentía a los débiles e incapaces.

CZ: el reformador

Las personas de este tipo son éticas y concienzudas, poseen un fuerte sentido del bien y el mal. Se esfuerzan siempre por mejorar las cosas, pero temen cometer errores.

Bien organizados, ordenados y meticulosos, tratan de mantener valores elevados, pero pueden resultar críticos y perfeccionistas. Normalmente tienen problemas de rabia e impaciencia reprimidas.

En su mejor aspecto, son personas sabias, perceptivas, aunque realistas y nobles, y moralmente inquebrantables.

Audiolibro: Eneagrama

¿Quieres descubrir qué eneatipo eres? ¿Alguna vez te has hecho esta pregunta?

Encuentra tu Eneatipo en el Eneagrama de Nueve Personalidades y Aprende a Manejar tus Relaciones con la Psicología Emocional

Fuente:

Test Eneagrama