La serie Dark de Netflix dio mucho que hablar en este último tiempo. La trama fue extraordinaria e hizo foco en el viaje en el tiempo. Sabemos que uno de los mayores deseos del ser humano ha sido poder viajar al pasado o al futuro. Esta imposibilidad ha sido motivación para que novelistas y cineastas, al menos fantaseen a través de la ficción con poder viajar hacia otros tiempos.

Una de las posibles paradojas que se desprenderían de un potencial viaje en el tiempo es conocida popularmente como la paradoja del abuelo. Ésta fue expresada en el libro de ciencia ficción, "El Viajero Imprudente" escrito por Rene Barjavel en 1943, el cual buscaba demostrar los riesgos del viaje en el tiempo.

Reloj y universo

La paradoja es muy sencilla: se parte del supuesto de que el personaje realiza un viaje a través del tiempo para matar al padre biológico de su padre. El asesinato lo realiza antes de que su abuelo conozca a su abuela, se enamoren y conciban a su padre y luego a él.

Es aquí que se formula la paradoja: si el viajero del futuro nunca fue concebido en el pasado, entonces, nunca pudo haber partido del futuro. Porque este no es más que la continuidad de los eventos y realidades ocurridas en el pasado.

A continuación van algunas teorías para explicar el fenómeno de los viajes en el tiempo:

TEORÍA 1: LÍNEA DE TIEMPO FIJA

Esta teoría plantea que aunque alguien pueda viajar al pasado, el futuro que dicha persona dejó, no podrá cambiarse. Es decir, los eventos permanecerán tal como sucedieron ya que las acciones del viajero en el pasado ya han pasado a formar parte de la historia.

Esta explicación se la conoce como la Conjetura de Consistencia de Novikov. La misma, nos dice que todo cambio que hagamos en el pasado tiene que ser consistente con el presente. Es decir, es posible afectar el pasado hasta cierto punto, pero no cambiarlo de tal modo que la causa sea inconsistente.

Carretera hacia la vía lactea

A través de un viaje en el tiempo, podemos jugar con la causalidad, por ejemplo, que un efecto se convierta a su vez en causa de él mismo; pero no podemos hacer que un efecto elimine su propia causa. “Un evento existiese y provocase una paradoja o cualquier cambio en el pasado que la provoque, entonces la probabilidad de ese evento es cero”. Menciona Novikov.

Algo que hay que tener en cuenta es que con esta idea, nos encontraríamos ante una línea temporal única y fija o con lineas temporales en un multiverso pero que éstas no sean “accesibles”. Por ende, sólo podemos afectar el pasado de nuestra propia linea temporal.

TEORÍA 2: LÍNEA DE TIEMPO DINÁMICA

Al contrario de la teoría anterior, ésta explica que en una línea de tiempo dinámica los eventos alterados en el pasado tienen un impacto definitivo en el presente. Es posible también que viajar al pasado cree un nuevo futuro, por lo que el viajero no modificaría el pasado, sino su propio futuro.

Pensemos por ejemplo en Volver a futuro: cada acción que realizaba McFly modificaba su realidad. Esta teoría aplicada a la paradoja del abuelo indicaría que si alguien viaja en el tiempo y mata a su propio abuelo, también impediría su propio nacimiento y su eventual viaje de regreso al futuro.

TEORÍA 3: MULTIVERSOS

El concepto de multiversos sostiene líneas de tiempo alternativas, en un infinito número de universos pararelos, incluido nuestro propio universo. Si bien no es posible definir dónde se ubican, los científicos creen que se expanden en forma infinita. Por ende, todos los eventos posibles pueden ocurrir simultáneamente.

Relojes flotando en el universo

Según esta hipótesis, aunque los viajes en el tiempo fueran posibles, cualquier cambio en el pasado no tendría ningún efecto en el presente, porque estamos atados un único universo, con una única historia.

Debido a esto, el viajero puede hacer cualquier cosa con impunidad y sólo la nueva línea de tiempo se verá afectada. Esto sucede así, ya que al viajar al pasado, se realiza en un universo paralelo y los cambios que se hagan en este universo pasado paralelo no modifican el futuro original.

Entonces, esta teoría aplicada a la paradoja del abuelo, indicaría que cualquier cosa que se realice en ese pasado no tiene efecto en la vida del viajero original, ya que se crea una nueva línea de tiempo.

Y TÚ ¿CON QUÉ TEORÍA TE SIENTES MÁS IDENTIFICADO?