Los síntomas de un ataque de pánico y un problema cardíaco pueden ser similares. Esto lleva a que muchas veces se los confunda y las personas llamen a un servicio de emergencias creyendo que van a tener un infarto, cuando en realidad sufren de una crisis de ansiedad.

Según un relevamiento realizado por el Grupo Emerger, de 1.500 llamados a una central de emergencias médicas que reportaban síntomas de un inminente infarto, 1.200 fueron diagnosticadas con crisis de ansiedad, más conocida como ataque de pánico.

Conocer mejor las señales de alarma de una y otra alteración brinda más posibilidades de llegar a un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

Cómo reconocer un ataque de ansiedad

A pesar de la creencia popular, el ataque de ansiedad puede aparecer en las situaciones más comunes.

  1. Los síntomas de un ataque de ansiedad, por lo general, llegan a su culminación al cabo de 10 minutos.
  2. El dolor se localiza en el área del pecho y viene en oleadas: aparece y se va.
  3. El entumecimiento y la sensación punzante que se presentan a veces durante un ataque de ansiedad, no se limitan con el brazo izquierdo, también se pueden sentir en el brazo derecho, en las piernas y en los dedos.
  4. En caso de un ataque de ansiedad, las personas sienten miedos irracionales, por ejemplo, el miedo a ahogarse o volverse loco.


Cuando estás bajo mucha presión, estrés o nervios, cuando los problemas en el trabajo o con tu pareja parece que se multiplican o cuando no puedes calmarte tras una discusión, puedes aprovechar estos 6 ejercicios de respiración para relajarse y disminuir la ansiedad.

Cómo reconocer un ataque cardíaco

Por lo general, las personas no presentan una respiración agitada, menos los casos cuando el ataque al corazón provoca ataques de ansiedad.

  1. Las personas que han sufrido un ataque al corazón, describen que el dolor es opresivo. Por lo general, aparece en medio del pecho y se puede sentir en el brazo izquierdo y en la espalda.
  2. El dolor también puede irradiar al cuello, muelas y mandíbula.
  3. La intensidad del dolor puede variar. Este estado dura por más de 5 minutos y no afecta la respiración.
  4. La sensación de picazón muchas veces solo se siente en el brazo izquierdo. También se pueden presentar sudoración fría y pegajosa, náuseas e incluso vómito.
  5. Las personas sienten miedo, el cual está enfocado en el dolor opresivo en el pecho y la posibilidad de morir por un paro cardíaco.

Si tienes estos síntomas desde hace 5 minutos, ¡llama una ambulancia! Si no puedes hacerlo, pídele a alguien que te lleve a urgencias.