En lo que va de año han ocurrido eventos astronómicos como la lluvia de meteoros, eclipse total de luna (Luna Roja) y una superluna. Estos fenómenos cósmicos son fascinantes, y no cabe duda que mirar al universo es vernos a nosotros mismos.

¿Te apasionan estos acontecimientos? Te invitamos a tomar nota de los que quedan por ocurrir en este 2019.

MARZO: LA ÚLTIMA SUPERLUNA

Ocurrirá el 6 de marzo. Este evento, según la astrología, será propicio para terminar lo pendiente. Durante esta fase lunar, el hemisferio no será visto porque el astro estará entre la Tierra y el Sol. El paso de la Luna quedará oculto frente al Sol debido al intenso resplandor que ésta posee.

El 20 de marzo ocurrirá un equinoccio de primavera, en este evento el día y la noche durarán lo mismo. Esto sucede cuando el Sol alcanza la intersección vertical a un ángulo de 90°, generalmente ocurre dos veces por año.

Luego de estos 2 primeros acontecimientos espaciales, el 21 de marzo tendremos la Luna llena, ésta se notará algo grande. La manera en la que la percibiremos no será exagerada, durante esta fase su tamaño incrementa a un 14%. Igual ocurre con su brillo, éste aumenta a un 30%.

ABRIL: LLUVIA DE METEOROS LÍRIDAS

La constelación Lyra se percibirá mejor cuando la Luna está menos visible entre el 22 y 23 de abril. Estos meteoritos proceden del Cometa Thatcher (C/1861 G1), el cual se ubica cerca de la estrella Vega. La mejor hora para observarlas será entre las 22:00 y las 23:00. Para esa fecha apreciaremos un espectáculo de estrellas fugaces.

No es necesario utilizar telescopio o binoculares, con solo mirar el cielo, podremos apreciar este hermoso espectáculo espacial. Sólo debemos buscar un lugar oscuro, con una vista abierta o panorámica, sin que se aprecien obstáculos como árboles. Se recomienda esperar 15 o 20 minutos para disfrutar la belleza de las Líridas. También, es aconsejable ver la lluvia de estrellas en dirección opuesta de la luna para contemplarla mejor.

Según el portal El blog verde, a través de la plataforma sky-live.tv, podemos ver el evento astronómico en directo desde nuestro ordenador; una alternativa para las personas que no quieren salir de sus casas.

MAYO: LLUVIA DE METEOROS ETA ACUÁRIDAS

Según el portal Photopills, esta bola de fuego se observa mejor desde los trópicos del sur. Su actividad astronómica está prevista para el 6 de mayo a las 14:02h UTC. Para poder apreciarla, la luna debe buscar la constelación de Acuario, al este, en esa región del cielo aparecerán los meteoritos.

JULIO: ECLIPSE SOLAR TOTAL Y LUNAR PARCIAL

Por sólo un día, Asia y Sudamérica no tendrán Sol, este fenómeno iniciará a las 12:55 a 5:50 pm. Específicamente en las zonas del sur de Chile y Argentina y en partes del Pacífico Sur, por lo que el máximo eclipse comenzará a las 3:23 pm. Este evento se desarrollará el 2 de julio, mientras que el lunar parcial, se verá en Sudamérica, Europa, África, Asia y Australia el 16 de ese mes a las 9:31 pm UT.

¿Cuál de estos eventos espaciales no te perderías? Déjanos tu comentario y dinos cuál te gusta más.

Fuentes:

Expansion.mx

Ecoosfera

Chispa.tv

Wikipedia.org

El informador

Photopills

Erenovable.com

NatGeo

El blog verde