Si eres de los que siempre te has preguntado por qué tienes mal aliento al despertarte, queremos aclararte que es un hecho común que afecta a más 80 millones de personas, según la Academia General de Odonlogía.

¿A qué se debe? ¿Mala higiene bucal? ¿Por lo que comiste la noche anterior? La razón es mucho más compleja y a continuación te la explicamos.

Falta de saliva

La saliva es un fluido corporal incoloro y su principal función es lubricar la cavidad bucal. Mientras duermes tu actividad metabólica se hace más lenta, ocasionando que la producción de saliva se disminuya. Esto trae como consecuencia que las bacterias se desarrollen rápidamente en los restos de alimentos que quedaron entre los dientes. Así lo explicó el Dr. Hugh Flax, dentista cosmético y expresidente de la Academia Americana de Odontología en Atlanta, en una entrevista para Medical Daily.

Del mismo modo, David Jiménez, periodoncista de la Clínica Den, aseguró en el portal AS, que este fenómeno no se debe a ninguna enfermedad, sino que aparece a consecuencia de los cambios que se producen en nuestra cavidad bucal al descansar. “También puede ocurrir después de varias horas de ayuno, en situaciones de estrés o tras hablar durante tiempo prolongado”, explicó el dentista al diario español.

Sin embargo, esa no es la única causa del mal aliento por la mañana. Existen otros fenómenos, asociados a una disminución de la actividad de las glándulas salivares durante la noche, que juegan un papel importante. Dentistas especialistas en Halitosis han enumerado estas causas:

Ojo a las cenas

La alimentación nocturna es clave. Si en la cena o antes de acostarte ingieres comida que contenga ajo, cebolla u otros alimentos olorosos, afectarán significativamente a tu aliento matutino.

Las adicciones no contribuyen

Las bebidas alcohólicas y el tabaco son grandes enemigos de nuestra boca, ya que ambos contribuyen en la resequedad de tu cavidad oral.

¡No te cepillas bien!

Y no solo refieren a la actividad como tal. Es tener conocimiento completo de cómo llevar a cabo una higiene bucal, para que las bacterias presentes en tu lengua y encías no produzcan malos olores.

recomendación de expertos

Especialistas de la Salud Bucal sugieren no consumir alimentos fuertes para la cena porque esos residuos serán los que se quedarán en la boca y acumularán los compuestos volátiles sulfurados, es decir, los responsables de ese olor tan desagradable. Mantenerte hidratado y, lo más importante, contar con una estricta higiene bucal. Si el mal aliento persiste a lo largo del día, no dudes en consultar con el médico porque podría tratarse de una patología más grave.

Esperamos que hayas comprendido la razón de ese incómodo pero natural momento de la mañana y tomes en cuenta las recomendaciones de los dentistas. ¿Y tú, también tienes mal aliento en la mañana? Comenta y comparte con nosotros tus opiniones.

Fuentes consultadas:

Medical Daily

AS

Halita