La iniciativa del ilustrador Jake Parker denominada el Inktober, es en la que todos los días del mes de diciembre, diversos artistas aprovechan para dar a conocer sus dibujos y de esta manera crecer y desarrollarse artísticamente.

En esta ocasión Shawn Coss, quiso darle prioridad a las enfermedades mentales y los diversos trastornos de personalidad que afectan al ser humano, una manera de sensibilizarnos y comprender un poco a quienes viven con esa realidad.

Veamos las siguientes obras:

Trastorno de ansiedad social

Este trastorno de personalidad coloca al individuo en situaciones tan extremas para él, como lo es hablar en público, interactuar con otras personas, sentir un miedo excesivo a llevar una vida social común y corriente. La persona que padece este trastorno, puede comparar el miedo que siente al estar expuesto a los demás, como si fuese a ser atacado por un animal feroz, una tortura indudablemente.

Trastorno depresivo mayor

Este trastorno clínico tiene una serie de sintomatología característica en quien lo padece, la baja autoestima, el poco interés por realizar diversas actividades y hasta enfermedades o dolores sin una causa justificable. La depresión se debe a factores genéticos, psicológicos y ambientales.

Insomnio

Dormir es imposible para quienes se ven afectados por este trastorno. El ser humano necesita descansar y dormir adecuadamente todos los días para poder rendir en sus actividades diarias, si esta función no se cumple a cabalidad, la calidad de vida de la persona empieza a deteriorarse.

Estrés postraumático

Este es un trastorno de ansiedad que presenta síntomas emocionales, psíquicos y físicos. Es común en personas que tuvieron que enfrentar situaciones que de alguna manera fueron una amenaza para su vida. Cuando recuerdan aquel acontecimiento, sienten como si estuviera sucediendo nuevamente con la misma intensidad neural que habían experimentado.

Trastorno bipolar

Aquí se presentan las llamadas oscilaciones de humor, donde las personas experimentan periodos depresivos que se alternan con periodos de mucho ánimo. Un cambio drástico en su personalidad con frecuencia indeterminada. El paciente puede estar muy enérgico, irritable o contento y contrarrestar de un momento a otro con un periodo depresivo.

Trastorno de personalidad limítrofe

Los síntomas de este trastorno son inestables y aparecen repentinamente. Es una condición mental compleja y grave, se caracteriza por la baja autoestima, inestabilidad emocional, inseguridad, impulsividad, sensibilidad a las críticas, intolerancia, negación a las normas o limites, miedo y frustración.

Trastorno del espectro del autismo o autismo

Este es uno de los trastornos psicológicos más comunes en la actualidad, se caracteriza por la dificultad de interactuar socialmente, comportamientos repetitivos, dominio de la comunicación e intereses intrínsecos. Generalmente existe un interés excesivo por un asunto en particular, con movimientos frenéticos y sensibilidad significativa a las texturas o sonidos.

Esquizofrenia paranoide

La  persona que la padece pierde totalmente el contacto con la realidad, viene acompañada de delirios, generalmente se relaciona con alucinaciones auditivas, como escuchar voces, los pacientes creen estar recibiendo ordenes que ellos deben cumplir, lo cual puede ser peligroso.

Trastorno obsesivo compulsivo TOC

Las personas que presentan este trastorno viven una tortura interna, ya que sienten la necesidad de cumplir con ciertos rituales o compulsiones que no pueden evitar, generalmente relacionados con la higiene, con aspectos religiosos o sexuales. Para ellos es primordial cumplir su rutina para sentir tranquilidad.

Trastorno de personalidad dependiente

Se caracteriza al presentar baja autoestima, poca seguridad, dependencia de otras personas para tomar decisiones, miedo a quedarse solo, someterse a otras personas, dificultad para expresar emociones, necesidades o voluntades.

 

No te preocupes, si padeces algún trastorno de estos, es importante que busques ayuda psicológica y que comprendas que no estás solo, todo tiene solución.