Ciencia

La infidelidad tiene una explicación científica

El 81% de los hombres y el 53% de las mujeres, afirmaron haber sido infieles a sus cónyuges, según una encuesta. ¿Y tú que crees?

Mariflor Rivero

06/02/2019

Ciencia

La infidelidad tiene una explicación científica

El 81% de los hombres y el 53% de las mujeres, afirmaron haber sido infieles a sus cónyuges, según una encuesta. ¿Y tú que crees?

Mariflor Rivero

Aunque la infidelidad es una de las prácticas más repudiadas por casi todas las culturas del mundo, es bastante recurrente entre las parejas. El 81% de los hombres y el 53% de las mujeres, afirmaron haber sido infieles a sus cónyuges, según una encuesta realizada por la empresa de perfumes con feromonas Phiero. Pero, ¿por qué sucede esto?.

Un trabajo científico de AsapScience asegura que solo el 3% de los mamíferos son monógamos. El humano está incluido en este grupo gracias a la evolución de nuestra especie. Sin embargo, existen causales que promueven la infidelidad. Aunque pueda sonar a excusa para justificar la traición, lo creas o no, está científicamente comprobado que ese comportamiento puede ser inducido.

¿Cómo se puede definir la infidelidad?

Pese a que es una respuesta visiblemente fácil de responder, este tipo de traición no es definida de la misma manera por hombres y mujeres. Los primeros sienten la infidelidad como un acto sexual, mientras que, las féminas la perciben como la consecuencia de un deseo emocional. Así lo asegura un estudio realizado en la Universidad de Kansas, el cual consistió en evaluar las respuestas de 475 personas de diferentes géneros.

¿Ser infiel está en los genes?

Un estudio realizado por el investigador Hasse Walum y por la antropóloga Helen Fisher, aseveró que, en el caso del hombre, este tiene un gen directamente relacionado con la infidelidad. Se trata del DRD4, el cual provoca un aumento de dopamina en el cerebro, reacción que ocasiona las relaciones extramaritales.

Pero ¡ojo!, no significa que el hombre con esta mutación esté predestinado a ser infiel, sino que las probabilidades de que caiga en la tentación son altas. Esta característica genética tiene una relación directa en la motivación y el placer personal del individuo, quien se ve incitado a tener ciertos comportamientos sexuales como la promiscuidad o la infidelidad.

Por otro lado, el Human Behavior and Evolution Society (sociedad científica que estudia la evolución del comportamiento humano), realizó un experimento científico con más de 7 mil mellizos de Finlandia que habían tenido una relación de pareja por al menos 1 año. Esto con la finalidad de saber si la infidelidad se trae en los genes.

Los resultados publicados en la revista Evolution and Human Beahavior indicaron que otro gen, conocido como AVPR1A, podría estar detrás de la conducta adúltera de las féminas. Esta hormona antidiurética contribuye en la regulación del agua corporal y el flujo de la orina. Una pequeña alteración en su composición que solo perjudica a las mujeres, afectaría de manera directa a esta situación.

¿Qué dicen los psicólogos sobre este comportamiento?

Psicológicamente existen varias teorías que justifican por qué el ser humano es desleal. Una de ellas es la Teoría del intercambio social, la cual consiste en que las personas evalúen sus relaciones en función de los costos y beneficios. Un estudio publicado en en The Journal Of Sex Research en 2010, concluyó que si alguien comienza una relación para satisfacer sus necesidades de apoyo y no llega a ser lo que él o ella esperaba, las probabilidades de que se dé la infidelidad son altas.

Todos sabemos que uno de los acontecimientos más dolorosos que puede ocurrir en una relación de pareja es descubrir que uno de ellos ha mantenido relaciones íntimas con otra persona. Aunque la ciencia afirme que ser infiel puede estar genética o psicológicamente relacionado, es imprescindible tener en cuenta que es una decisión completamente personal, la cual, una vez realizada debe asumirse con todas sus consecuencias.

¿Y tú, qué piensas de estas teorías? ¿Estás de acuerdo con ellas? ¡Comparte y coméntanos tu opinión sobre el tema!

Fuentes:

Psicología y Mente

Vix


Otros

Ciencia

¿Por qué se nos enfrían con mayor frecuencia las manos y los pies?

¿Has notado que tus manos y pies siempre están fríos sin motivo aparente? Los especialistas recomiendan esto en caso de que sea recurrente esta situación.

Curiosidades

Conoce las mujeres del zodiaco que jamás rogarían por amor

Cautelosas y orgullosas, estas mujeres del zodiaco nunca pedirán tu amor a gritos. ¡Descúbrelas!

Curiosidades

12 mujeres que en los ‘Golden Globes’ demostraron lo increíbles que son

El poder femenino, la elegancia y el concepto de belleza no se relacionan con la edad o las tallas en este 2019. Descubre las 12 mujeres más impactantes de los Golden Globes.

share